Charlas para padres y profesionales sobre Trastorno del Espectro Autista
.
Durante todos los miércoles de septiembre y octubre se realizarán las jornadas abiertas a la
comunidad para concientizar e informar sobre la problemática. Se solicita inscripción previa.
Durante ocho miércoles el Servicio Especializado en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) junto al Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas estarán brindando charlas gratuitas en Frías 1115 de 9 a 11 para informar y concientizar sobre el tema que preocupa a muchos padres y autoridades de la salud y la educación.
A partir de mañana se iniciarán las jornadas que tienen como objetivo que no sólo los padres puedan despejar dudas, también se espera la participación de docentes, ya que ellos pueden ser los primeros detectores de la problemática. “Es importante la participación de los docentes sobre todo los de nivel inicial para que puedan asesorarse correctamente”, comentó Valeria Espejo, presidenta de la Asociación “Soñando un Mundo Mejor”
El servicio gratuito que brinda el Municipio de Lomas desde 2011 y que ha sido el primer centro de Tratamiento de autismo y trastornos generalizados en el desarrollo -TGD- en la Provincia de Buenos Aires surgió como una respuesta a una demanda de muchas familias de Lomas de Zamora.
Cuenta con un equipo de profesionales entre los que se destacan psicólogos, profesores de educación especial, profesores de educación física, fonoaudióloga, psiquiatra infantil y terapistas ocupacionales, quienes se encargan de brindar asistencia, contención y un seguimiento personalizado de cada consultante.
Las charlas estarán a cargo de la licenciada Elena Marola, la directora del Servicio Especializado local, Mariela Carusso y profesionales del equipo lomense.
Niños de todos los municipios llegan hasta Lomas para tratarse en el servicio local, entidad que además ha sido invitada a otros distritos y provincias del país para dar a conocer el trabajo de Lomas y así poder replicarlo. “Lo más satisfactorio es saber que quieren copiar el modelo. La idea es que cuenten con nuestro apoyo y tengamos la oportunidad de ir varias veces a la provincia o a los municipios que nos convocan para poder asistirlos y que tomen como ejemplo el trabajo que se hace en Lomas”, detalló la presidenta del Servicio Especializado, Mariela Carusso.
Allí, los nenes reciben tratamiento personalizado, la mayoría asiste todos los días. Se hacen entrevistas y luego se brinda el diagnóstico personalizado.
Además, las mamás una vez por semana entran a la terapia y son ellas las que hacen los ejercicios con los nenes para que luego lo repitan en sus hogares. También se dan talleres a los padres cada 15 días.
Los interesados en participar de las charlas que se inician mañana y que continuarán durante los días 14, 21 y 28 de septiembre o los que prefieran las fechas de octubre: 5, 12, 19 y 26 pueden enviar un mail a autismolomas@yahoo. com.ar para inscribirse previamente y participar de las jornadas. También allí se reciben las consultas y las dudas que puedan ll