La Unión | Salud

Incorporan el registro de trauma en más hospitales de la Provincia

.

pic12

pic12

Para reducir el número de accidentes, la principal causa de muerte joven, buscan a través de las estadísticas tomar intervenciones preventivas

Los choques en moto, las agresiones y caídas son las principales causas de lesiones traumáticas. Por ello, la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el primer distrito argentino que lleva a cabo un relevamiento para conocer el fenómeno y generar intervenciones preventivas desde el Estado.

Para tratar el tema y tomar medidas preventivas ya se sumaron nueve hospitales bonaerenses al registro del trauma con el objetivo de reducir las causas de muerte en jóvenes.

En los niños, las caídas; y en los adultos, los incidentes de tránsito con motos y las agresiones. Esas son las principales causas de lesiones traumáticas en la Provincia. Los datos actualizados del relevamiento que realiza el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma se dieron a conocer en el hospital El Dique de Ensenada, durante un evento en el que se anunció que otros nueve hospitales provinciales se suman a los 12 que llevan a cabo el primer Registro del Trauma del país.

Hasta el momento, la Fundación Trauma lleva adelante el registro de casos de lesiones traumáticas en 12 hospitales públicos de la Provincia y en dos sistemas de atención pre-hospitalaria y se sumarán al registro los hospitales Evita de Lanús, Carrillo de Tres de Febrero, Iriarte de Quilmes, Mi Pueblo de Florencio Varela, Cestino de Ensenada, Larrain de Berisso, Oñativia de Almirante Brown, Meléndez de Adrogué y Mercante de José C. Paz.

Los especialistas explicaron que se llama trauma “a todo daño por exposición a fuentes o concentraciones de energía que sobrepasan el límite de tolerancia del organismo, o bien, la ausencia de elementos esenciales para la vida como, por ejemplo, el oxígeno”. Así, una caída de altura, una herida cortante, la asfixia o la electrocución, por ejemplo, son algunos de los “mecanismos lesionales” del trauma.

LOS DATOS . Hasta el momento, el Ministerio de Salud junto con la Fundación contabilizan 20.556 hechos cerrados en el registro, unos 900 hechos por trimestre y 100 por cada uno de los hospitales que relevan casos. El director del Sistema de Registro, Ezequiel Monteverde, detalló que del total de traumas que se registraron en personas adultas, el 21% ocurrió por agresiones y el 23%, por incidentes de tránsito en moto, de modo que estas dos causas abarcan casi el 50% del total de casos en mayores. En los niños y niñas, en tanto, el 40% de los traumatismos es producto de caídas.

“En menos de un mes cada hospital conformará un comité de trauma central”, explicó el director provincial de Hospitales, Leonardo Bu

Temas Relacionados