Los alumnos del Redondel preparan un emotivo festejo para el 9 de Julio
.
El colegio especial con sedes en Lomas y San Vicente realizará un acto el viernes al mediodía. Los chicos representarán hechos históricos que marcaron la Patria a través de la expresión corporal.
El país cumple 200 años de aquel 9 de julio de 1816 y del mismo modo que ocurrió en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, habrá innumerables celebraciones. Entre ellas, estará la del Colegio especial Redondel de Lomas y de San Vicente, quienes harán una exposición de expresión corporal para repasar hechos históricos.
La cita es el viernes desde las 12 y hasta las 16 en Alvear, entre Laprida y Boedo. El objetivo es contar mediante la expresión corporal, 10 sucesos de la historia argentina que hayan dejado una huella en la Patria. Para eso, se realizarán 10 actos distintos donde cada uno simbolizará una época o un hecho.
Por ejemplo, la Guerra de Malvinas, el proceso militar, los casos de femicidio y las marchas de Ni Una Menos, la crisis de 2001, el desplazamiento de los pueblos originarios, la repatriación científica y la restitución de los nietos apropiados en la última dictadura militar.
En cada acto, los alumnos abarcarán los temas mediante interacciones, movimientos y expresiones corporales que darán cuenta de los acontecimientos y de cómo éstos impactaron en la sociedad. Los chicos están practicando para este acto desde hace dos meses.
“Queremos que los chicos se luzcan por sus movimientos, por eso no hicimos tanto hincapié en el vestuario, para que no sea una distracción”, remarcó Laura Nápoli, la profesora de expresión corporal que está a cargo de la organización del acto.
“En todos los actos que se hacen en el colegio los chicos van rotando, no actúan juntos. En este caso, también participan estudiantes de la institución de San Vicente”, contó. Los temas que se interpretarán en el festejo son muy abarcativos y los espectadores se sentirán identificados, ya que vivieron el episodio representado en algún momento de sus vidas.
Los alumnos ya tocaron en otras oportunidades temas de sensibilidad social, como cuando interpretaron a las Abuelas en un acto en el Pozo de Banfield. En esta última semana, los alumnos harán los últimos ensayos. “A los chicos se los nota emocionados, están esperado que sea viernes”, aseguró Nápoli, y finalizó: “Hacer actos conmemorativos está bueno porque se festeja algo muy importante que impactó en la sociedad”.
Las autoridades del colegio esperan una gran convocatoria para el encuentro gratu