A través de ecografías gratuitas, buscan prevenir el cáncer de próstata
.
Para que cada vez más personas tomen conciencia de la importancia de obtener un diagnóstico de forma temprana, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), sede Lomas, ofrecerá los estudios para hombres a partir de los 45 años.
Durante el mes de la prevención del cáncer de próstata, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), sede Lomas, realizará el próximo lunes ecografías gratuitas para hombres que superen los 45 años, tal como lo hicieron durante este mes.
La presidenta de Lalcec Lomas, Pilar Bouzón, aseguró que ésta es la primera vez que pondrán a disposición el ecógrafo para realizar la campaña: “Para nosotros es fundamental prevenir y que los hombres tomen conciencia sobre esta enfermedad que debe ser controlada después de cierta edad. Es uno de los objetivos de esta campaña que realizamos durante todos los lunes de junio”.
Las personas de bajos recursos, sin obra social o cobertura médica, que estén dentro del grupo de riesgo pueden acceder a este beneficio para su salud. Lalcec lleva como bandera la prevención de la enfermedad y es por eso que realiza este tipo de campañas gratuitas para la comunidad.
También se reparten folletos con información sobre el tema para crear conciencia. La doctora Sandra Méndez, especialista en diagnóstico por imágenes, será la encargada de realizar las ecografías en el espacio que tiene Lalcec en Alberti 190, Banfield.
“Lo importante es que los hombres comprendan que éste es un estudio de rutina que es obligatorio después de los 50 años y los que quieran hacerlo antes es fundamental para prevenir la enfermedad, ya que de esta manera podrán obtener un detalle precoz”, explicó, y aclaró que es un estudio “sumamente simple, no es doloroso” y además se puede ver si existe alguna complejidad tanto en la próstata como en la vejiga. “La única indicación es ingerir un litro de agua una hora antes de la eco”, aclaró.
Así como las mujeres deben realizarse la mamografía obligatoriamente a determinada edad, este estudio es similar para los hombres. “Hay que aclarar que la eco es importante, que se completa con la extracción de sangre para evaluar el PSA, que es el indicador de valores en sangre de próstata”, explicó la médica. Las personas que se realicen el estudio -que es totalmente gratuito- recibirán la ecografía junto con el informe firmado por la profesional.
“La recomendación es llevar el estudio al médico de cabecera para completar el diagnóstico”, recomendó Méndez. Los que quieran solicitar un turno para el lunes de 13 a 15 deben llamar a Lalcec al 4244-6104, de lunes a viernes, de 9.30 a