Dos grandes pianistas portugueses gratis en la Usina del Arte
.
Los pianistas lusitanos interpretarán un repertorio que reúne obras de Chopin, Piazzolla, Debussy y Ravel, entre otros compositores; y también aprovecharán la oportunidad para estrenar en Argentina el Concierto para Dos Pianos de Laginha.
La Balada No. 1 op. 23 de Chopin en su enfoque clásico (Pedro Burmester en solitario) y en la versión de Mário Laginha (en solitario); el "Grand Tango" de Astor Piazzolla, el "Preludio a l'après midi d'un faune" de Debussy y " La valse " de Maurice Ravel, son algunas de las piezas que interpretarán en la noche del sábado 11.
Pedro Burmester nació en Oporto, y comenzó su actividad como concertista a los 10 años, habiendo realizado más de un millar de conciertos como solista, con orquesta y en diversas formaciones de música de cámara, en su país y en el extranjero.
Se destacan sus colaboraciones con maestros como Gabriel Chmura, Muhai Tang, Lothar Zagrosek, Frans Brüggen y Georg Solti, entre otros; mantiene hace muchos años, un dúo con el pianista Mário Laginha. Su discografía incluye tres discos solistas con obras de Bach, Schumann y Schubert, un álbum a dúo con Mário Laginha y tres grabaciones con la Orquestra Metropolitana de Lisboa.
En tanto, Laginha, con una carrera iniciada hace más de dos décadas, es un artista vinculado con el jazz y trabaja a dúo con la increíble cantante María João (con quien ya visitó la Argentina), donde abarcan distintas formas sonoras y experimentales pasando por distintos registros de la canción, del pop a la música brasileña y el jazz.
A fines de la década de los años 80 comenzó a colaborar con Pedro Burmester, una dupla que luego sería ensanchada con Bernardo Sassetti en 2007 para el proyecto “3 pianos”. Compone música para big band, orquesta, cine y teatro. Sus obras más recientes son “Iridescente”, con Maria João, y, en trío, “Mongrel”, un trabajo que partió de obras originales de Chopin.