La Unión | Salud

Tiene baja calidad nutricional el 87% de los alimentos que consumen los chicos

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Aseguran que los cereales para el desayuno, los postres y las galletitas dulces que comen no aportan el sustento necesario para el cuidado de la salud durante los primeros años.

El 87% de los cereales para el desayuno, los postres y las galletitas dulces contienen una cantidad excesiva de uno o más nutrientes críticos como sodio, azúcares libres o grasas, lo que indica una baja calidad nutricional, según reveló un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Universidad Católica de Santa Fe.

El estudio, realizado entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año sobre 301 productos entre galletitas dulces, postres y cereales de desayuno, tuvo como objetivo analizar la calidad nutricional de los productos seleccionados y, en paralelo, detectar las técnicas de marketing en sus envases.

Al respecto, la investigación reflejó que cuatro de cada 10 envases de cereales, postres y galletitas de baja calidad nutricional utilizan mensajes tales como “fuente de vitaminas y minerales” o “50% de calcio diario recomendado”.

Estas frases, incorporadas por la industria de alimentos para que los consumidores identifiquen los productos como saludables, muchas veces no refleja su calidad nutricional, según el informe. A su vez, la investigación reportó que tres de cada 10 de estos productos altos en sodio, grasas o azúcar presentan personajes en sus envases, creados por la marca como los que incluyen deportistas y celebridades.

Aunque en menor medida, también se verificó la presencia de otras técnicas de marketing como la entrega de regalos, los envases coleccionables, los juegos y los mensajes de salud (“huesos fuertes”, por ejemplo). “Los resultados del estudio evidencian que la regulación de envases en Argentina no es efectiva para la protección del derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a la información de los consumidores”, declaró Lorena Allemandi, directora de políticas de alimentación saluda

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