Peligra el ingreso de divisas por la baja producción de soja
.
Los acopios no llegan a los 50 millones de toneladas y podría haber una pérdida de U$U 3.700 millones a causa de las intensas sequías.
Debido a las sequías que padecen los campos de todo el país, una de las más fuertes en los últimos diez años, los volúmenes estimados de cosecha de soja para este año están por debajo de las 50 millones de toneladas, con una caía de la producción de 7 millones de toneladas. Si no llueve en los próximos días la situación podría agravarse.
El Gobierno se encuentra preocupado por el panorama, ya que, tomando el precio base de los granos, el aceite y la harina de soja, el país podría perder cerca de U$S 3.700 millones en concepto de ingreso de divisas por exportaciones, mientras que el fisco argentino dejaría de percibir cerca de U$S600 millones.
Desde la industria sojera manifestaron su preocupación por los pronósticos negativos de esta temporada, que afectarán a toda la cadena de producción en plena discusión por la balanza de pagos y el temor de un menor ingreso de divisas por parte del complejo oleaginoso.
DESCONTENTO EN LOS CAMPOS PROVINCIALES. Mientras tanto, las entidades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires trabajan en la redacción de un informe sobre la realidad del sector y las políticas públicas encaradas por la Gobernadora.
El documento será presentado en la próxima edición de ExpoAgro. No sólo se encuentran críticas al accionar estatal en el contexto de la sequía que afecta a gran parte del país y tiene especial incidencia en territorio bonaerense, sino que también critican otras decisiones que afectaron a la producción, como es la carga impositiva con el reciente aumento del impuesto inmobiliario rural y el funcionamiento de la Comisión de Emergencia.
&n