La Unión | NACIONALES

El sector inmobiliario cerró su peor año y no prevén indicios de actividad hasta marzo

NACIONALES. En 2019 se realizaron poco más de 30 mil operaciones de compra-venta. Se trata del registro más bajo desde 1991. Los empresarios esperan un guiño del Gobierno.

aseguraron que el sector inmobiliario estaacute muy cerca del derrumbe

aseguraron que el sector inmobiliario está muy cerca del derrumbe.

Los representantes del sector inmobiliario estiman que hasta marzo no se registrará "ningún indicio de actividad" en la compra-venta de inmuebles. Las proyecciones indican que la actividad no repuntará luego de un 2019 que cerró con un nivel de operaciones por debajo de los registros de 1991, año en el que comenzó a elaborarse la serie histórica.

Para el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, la continua caída de la actividad "refleja el parate del sector de todo este año y evidencia las dificultades que se profundizaron a partir de septiembre" cuando el dólar escaló por los aires al trepar a los $60 y el cepo complicó las operaciones de compra venta.

Si se toma como referencia el acumulado de estos 11 meses, se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires unas 30.146 operaciones. El piso histórico es de 33 mil, precisaron.

Además de la situación macroeconómica general -incluidas las altas de financiamiento- que explica la caída de un año y medio, en los últimos meses la actividad se vio resentida por medidas vinculadas como la posibilidad de acceso a las divisas por el cepo cambiario.

El reciente impuesto del 30% a la compra de dólares no haría más que dificultar cualquier operación, se anticipa en el sector, y cuyos efectos iniciales coincidirán con enero y febrero, que son los dos meses estacionalmente bajos

Ante este complejo panorama, Allende aseguró que los distintos actores inmobiliarios están "dispuestos a participar de todo diálogo con las autoridades para salir de esta recesión que ya lleva un año y medio". Esperan un llamado del Gobie

Temas Relacionados