La deuda pública relevante casi se duplicó desde 2015
.
A partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada el endeudamiento en dólares pasó de U$S85 mil a U$$150 a fines de 2017, según un informe.
La deuda pública relevante, que es la que está en manos de bancos y tenedores privados, casi se duplicó en los últimos dos años cuando pasó de U$S 85 mil millones en diciembre de 2015 a U$S150 millones a fines de 2017, según un informe de la consultora Ecolatina.
El Gobierno si bien no alteró sustancialmente el rojo del sector público, sí cambió su forma de financiamiento: creció la deuda en moneda extranjera y la economía incrementó su dependencia del ingreso de dólares en un contexto de fragilidad internacional.
“Alrededor de cuatro quintos del total de la deuda pública relevante está nominada en divisas y saltó más de 70% en los últimos dos años, al pasar de U$S73.000 millones, al cierre de 2015, a más de U$S125.000 millones en 2017”, agrega el informe.
En los próximos dos años, según los especialistas, la deuda “aumentará más rápido” que la capacidad de generar dólares genuinos, por lo tanto, quien asuma en 2019, “encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada” en 2015.
“Mientras que la gestión anterior cerraba el bache fiscal con emisión monetaria y colocaciones de deuda a otros organismos estatales a tasas de interés inferiores a las del mercado, el gobierno actual apuesta a los mercados de capitales”, explicaron desde Ecolatina
En este escenario, según el informe, la economía se ubicará en un punto intermedio entre el legado de la Convertibilidad (muy endeudado) y el kirchnerismo (poca deuda, pero una economía plagada de distorsiones).
&n