Karina Obertini y el desafío de “visibilizar” el deporte
.
Escritora y emprendedora en varias áreas, se destaca en taekwondo y en carreras de a pie. Trabaja para difundir la práctica deportiva en la discapacidad.
Derribar barreras es uno de los desafíos que tiene Karina Obertini, una deportista lomense, de 39 años, que nunca bajó los brazos y encontró en el deporte el modo que la “ayuda a vivir”, enfocada en superarse “día a día” sin importarle la discapacidad con la que convive a diario. Además, esta mujer que practica taekwondo y es corredora, pero también escritora y profesora de educación física, pide “mayor visibilización” del ejercicio físico para que llegue a más personas.
“No somos visibles”, se queja con algo del dolor, pero enfocada en cambiar la realidad y abrir un nuevo escenario a través del deporte, al que considera “clave” para la integración. “La participación fomenta a que otras personas se incorporen. Muchas veces se le tiene miedo a lo desconocido y queremos romper con esa barrera. Y en eso, el deporte es importante. Buscamos aportar cosas buenas, pero parece que nos quieren esconder y eso hay que cambiarlo”, remarca en una charla con La Unión.
"Lo más importante es no taparlo. A veces intentamos que se note lo menos posible y la cuestión es aceptarlo para aportar de ese lugar”, señaló Obertini.
Con una idea, Obertini, que es segundo Dan en taekwondo y el año pasado comenzó a competir en carreras para el equipo de Temperley, habla de la falta de difusión y de las complicaciones que tienen las personas con discapacidad para ingresar al deporte. Critica la ausencia de nuevas categorías en maratones y por eso trabaja en fomentar que “las personas con discapacidad podamos participar de todo, y con ello en los Juegos Olímpicos”.
“Con el deporte, uno deja de lado lo que no puede y brilla. Uno es uno mismo cuando practica alguna disciplina, y esa es la idea. El deporte potencia todo lo bueno. Hace ver todo desde otra perspectiva”, observa. Y en esa línea, agrega: “Lo más importante es no taparlo. A veces intentamos que se note lo menos posible y la cuestión es aceptarlo para aportar de ese lugar”.
Karina se supera día a día y ya suma varios logros. En atletismo, entrenada por Gustavo González, salió tercera en los 21 kilómetros de Buenos Aires y acumula varias carreras ganadas, con el objetivo de participar en Tokio 2020. En taekwondo, entrenada por María Andrea Mancuso, se destaca en forma y revela que es “la única mujer segundo Dan con discapacidad”. Este año compitió tres veces y en todas salió primera.
Mancuso, una referente de la disciplina, se mostró “orgullosa” por su alumna y remarcó: “Es un ejemplo para todos nosotros y gran ser humano. Ella nos enriquece mucho con su actitud positiva. Yo la felicito por todo lo que hace. Siempre busca superarse y es un ejemplo”.
OTRAS PASIONES. Además de una apasionada por el deporte, Obertini también se destaca en otras cuestiones. Es escritora, editora de sus libros y además está realizando una Maestría en Educación Física y Deportes. También da clases en un geriátrico y da un taller literario no convencional. Y a eso le suma otros proyectos. Le gusta inventar y es, según contó, “una pionera en las letras en llevar la tecnología a las presentaciones de libros” y contó que su próximo desafío es que “los libros cobre vida”, ya que tiene cursos de programación y reparación de PC.
Así, llena de desafíos y proyectos, Karina siempre busca progresar y dar el máximo de sí misma, tanto en el deporte como sus otras actividades.
&n