La Unión | REGIÓN

Por tercera vez en un mes, detectan vuelcos contaminantes a la vera del Riachuelo

.

Sucedió en la Ribera Sur, entre Lanús y Avellaneda. Por estos hechos fueron intimadas y sancionadas cuatro empresas, informaron desde la Autoridad Cuenca Matanza  (Acumar).

Parecería ser un problema sin solución. Por tercera vez en un mes, aparecieron tambores con productos contaminantes en la Ribera Sur del Riachuelo. Por esta situación fueron intimadas tres empresas de Lanús y una de Avellaneda. La información fue confirmada por al Autoridad de la Cuenca Matanza (Acumar).

El fin de semana pasado, sobre uno de los márgenes del Riachuelo a la altura de Lanús, se descubrieron unos siete tambores azules de 200 litros arrojados sobre la vía pública “con etiquetas de Paperline TH2, una firma y el destino que llevaban”, detallaron.

El contenido se asemejaba a pegamento o adhesivo, con un fuerte olor pestilente. La patrulla ambiental de Acumar pudo dar con los potenciales responsables en Valentín Alsina. “Las empresas asumieron la responsabilidad, levantaron el residuo y repararon el daño ambiental efectuado en el lugar”, precisaron las autoridades.

Ya días atrás, en recorrida de rutina por Avellaneda, un equipo de la Acumar intimó a una empresa que se dedica al mecanizado de turbinas hidroeléctricas a construir una cámara de toma de muestra y a disponer sus residuos especiales de manera correcta.

Los antecedentes no terminan allí: a mediados de abril en la zona se detectaron 11 recipientes de entre 200 y 20 litros, con barros con restos celulósicos, tintas y barnices.

Los inspectores se dirigieron a Chile al 2000, Valentín Alsina, donde funciona una empresa dedicada a envases de papel y cartón y le aplicaron fuertes multas debido a que está registrada como agente contaminante.

En el entorno de la Cuenca, que nace en Cañuelas como el río Matanza y se convierte en Riachuelo a partir de Puente La Noria, unas 880 industrias están identificadas como contaminantes.

En 2008, la Corte Suprema ordenó recomponer el daño ambiental y remediar la cuenca y su entorno. Sin embargo, en julio cumplen diez años del fallo y poco camb

Temas Relacionados