El disco fantasma de Paul McCartney

.

Por Edgardo Solano

Cuando se separaron los Beatles cada uno de los FabFour tomó distintos caminos y en esta suerte de diáspora, Paul McCartney optó por no quedarse quieto ni un minuto. Ya en 1970, el zurdo se despachó con su primer disco en solitario y al año siguiente editó “Ram”. Acto seguido armó Wings, la banda que mantuvo hasta el final de los '70.

En medio de su segundo disco y del armando del nuevo grupo, grabó un álbum que era una suerte de versión orquestal de “Ram”. Sin el reconocimiento debido y quizá perdido en la frondosa discografía del zurdo bajista, este trabajo fue editado por la compañía discográfica Capitol Records recién en abril de 1977.

Este trabajo se tituló “Thrillington”, editado bajo el seudónimo de Percy “Thrills” Thrillington, en momentos en que emergía la furia del punk y cuando un álbum orquestal no resultaba muy interesante que digamos.

Además, ese tal Percy “Thrills” Thrillington nunca existió y el propio Paul tardó décadas en reconocer la autoría de su trabajo. Todo comenzó poco antes de la publicación de “Ram”, McCartney le propuso a Richard Hewson hacer una versión instrumental de ese álbum.

La grabación se realizó en junio de 1971, con Paul como productor, y se planteó la posibilidad de que llegué a las disquerías poco después de la publicación de “Ram”.

A pesar de estos planes, Paul y Linda optaron por poner todas sus energías en el grupo Wings y esto retrasó el proyecto, que permaneció cajoneado hasta 1977.

Durante la preparación del álbum, McCartney inventó un personaje ficticio de la alta sociedad, llamado Percy “Thrills” Thrillington, y publicó varios anuncios en medios de comunicación británicos anunciando el próximo trabajo de este persona de ficción.

Con el paso del tiempo, el disco se trasformó en un objeto preciado para los coleccionistas, aún sin conocer participación de McCartney en el proyecto.

McCartney admitió su participación en “Thrillington” por primera vez en noviembre de 1989 después de una pregunta del periodista Peter Palmiere en una conferencia de prensa de Los Ángeles, previa a un concierto.

“¡Qué buena pregunta para terminar la conferencia! ¡El mundo necesita saberlo! En realidad fuimos Linda y yo, y lo mantuvimos en secreto durante mucho tiempo. ¡Pero ahora el mundo lo sabe! ¡Lo echaste a perder!”, respondió el compositor de “Yesterday”.

Un año después, McCartney también reconoció a Palmiere que él era Clint Harrigan, otro personaje ficticio que escribió las notas impresas en los libretos de Thrillington y de Wild Life.

A diferencia de los trabajos de McCartney publicados entre 1970 y 1989, Thrillington no fue reeditado como parte de la serie The Paul McCartney Collection. Fue publicado por primera vez en CD en 1995, y posteriormente en 2004, con un número limitado de copias.

Mientras que ahora acaba de ser lanzado, por primera vez, en vinilo con la tapa original del chivo aporreando las cuerdas de un violín.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS