La Unión | LOMAS

El ENAM y el misterio de la foto de Perón

.

Por Mauricio Amaya

El edificio actual de la escuela de Banfield fue inaugurado por el entonces presidente, en 1948. El momento quedó inmortalizado en una foto que sobrevivió a los años y a la proscripción de los procesos y dictaduras militares. Una historia que conserva misterios. 

23 de abril de 1948. El país vive en plena “primavera peronista”. El edificio de Banfield donde hoy se erige la Escuela Nacional Antonio Mentruyt estaba de punta en blanco, listo para ser inaugurado con un acto encabezado por el Presidente Juan Domingo Perón. Es el año de la nacionalización del ferrocarril y de la reforma constitucional. Mientras, crece la imagen de Evita como referente popular.

Toda la comunidad educativa celebra el evento. Perón iza la bandera del nuevo edificio del ENAM, cuyo mástil fue traído del edificio anterior cargado en los hombros y brazos de los estudiantes que caminaron largas cuadras hasta allí. Todo un símbolo de época.

23 de abril de 2012. El ENAM cumple 100 años. Están todos: exalumnos, alumnos, vecinos, autoridades y funcionarios. En medio del fulgor de los festejos, una señora sentada en la cuarta fila se acerca al director de la escuela, José Luis Leone. Es la hija de un portero que trabajó en la escuela durante los ’40 y ’50. Al llegar la Revolución Libertadora (1955), al señor Moreno le ordenaron quemar todo lo referente al peronismo: documentos, libros, cuadros, insignias. Pero en un acto de valentía, enrolló y escondió entre su ropa un recuerdo.

La señora se acerca al director, le cuenta de su padre y le entrega en mano aquel recuerdo en un sobre. Allí está la foto de aquel 23 de abril de 1948, con Perón izando la bandera. Su padre había rescatado de la quema.

Luego la mujer desaparece.

23 de abril de 2018. En el Aniversario 106 del ENAM, sus directivos deciden enmarcar la foto y destacar aquel episodio fundacional. La ahora directora Myriam Boyer junto con el exdirector Leone y otras autoridades cuentan durante el acto esta historia, una más entre tantas historias de la resistencia política a la censura.

Ahora el mítico cuadro cuelga en las paredes de la dirección del ENAM. La señora Moreno no volvió a aparecer más por la escuela, y José Luis Leone la busca, quiere saber qué le pasó a su padre, dónde estuvo, habrá guardado algo más. “¿Dónde está la señora Moreno?”.

 

 

 

&n