La Unión | ESPECTÁCULOS

Toti Ciliberto: “Cuando me empecé a reír de mí antes que lo demás fui feliz”

.

Por Aníbal "El dron" Manzi

Si bien la cara de Toti Ciliberto parece hecha para la comedia, su vínculo con el humor tiene mucho que ver con su fisonomía, pero por motivos menos obvios. Él mismo lo cuenta minutos antes de pisar el Teatro del Municipio de Lomas para hacer una participación fugaz junto a Mica Lapegüe en “Justo esta noche”, la obra escrita y dirigida por Nicolás Yannicelli. “Cuando era chico sufrí el peor acné que puede haber, y el humor me ayudó a pasar la realidad un poco más edulcorada. De chico tenía forúnculos en la cara con puntas de grano con pus. Una cosa horrible. No quería ir a la escuela, no quería ir a bailar, no quería salir”, detalla el actor.

Por eso, Ciliberto asegura: “El humor es mucho más serio de lo que uno cree. También nace del dolor, no sólo de las cosas bellas. Nace de todos lados. El humor ayuda a pasar la realidad. Cuando empecé a reírme de mí, antes de que lo hicieran los demás, me empecé a conectar con la gente y fui feliz. Las relaciones con las mujeres también iniciaron a través del humor y eso me ayudó”.

Ahora, motivado por esa predisposición a la risa y a la actuación, Toti aceptó la invitación a hacer un "toro" (aprenderse la letra rápidamente, en poco tiempo y salir al "ruedo") en la comedia de enredos “Justo esta noche”. “Con Mica trabajamos juntos en Telefé. Me invitó y le dije que sí y aquí estoy, en Lomas, muy contento, en un teatro hermoso, en un Municipio cada día más lindo”, revela el actor y ahonda un poco más en el humor: “Me puede, me divierte, me conecta. Es bueno, es para entender y soportar realidades. Pero uno tiene que tener un límite”.

En ese sentido, Ciliberto explica que no se puede hablar del holocausto con humor. “Eso sería una locura. Pero uno sí puede jorobar sobre, por ejemplo, la comunidad judía, hablar de la idishe mame, de los amarretes. Es una tontería y ellos se divierten. Igual primero hablo de mí, que soy narigón, que soy pelado y que nací en San Martín y por eso tengo la cara llena de baches”, confiesa y consigue carcajadas.

Mientras continúa al aire cada domingo junto a Jésica Cirio en “La Peña de Morfi, el actor tiene varios proyectos. “En breve voy a hacer algo en cable, y una película. Pero no puedo adelantar mucho. También estoy trabajando en pubs y cervecerías”, anticipa y habla de la actualidad: “Jesica es una gran compañera, una gran persona. Nunca había trabajado con ella, y ahora que tuve la oportunidad descubrí que es una gran profesional. Tenemos una buena comunión y eso es bueno para todo el equipo”.

&n