El gran compositor

.

Eric Clapton se encargó de popularizar “Cocaine”, uno de sus grandes clásicos, pero no fue el autor de este tema. Tampoco fue el autor de “Aftermidnight”, otro temazo de su repertorio. El compositor de estos temas, y de otros éxitos grabados por otros artistas, es J.J. Cale, un músico quizá mucho menos reconocido de lo que se merece.

Nacido como John Weldon Cale en 1938, originario de Oklahoma, es considerado como uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, una mezcla de blues, rockabilly, country y jazz, propio de esa ciudad estadounidense.

Pero antes de llegar a ser reconocido por la crítica y el público, se formó en los ‘60 al frente de varios grupos de su propia creación, como los Johnnie Cale and The Valentines. Es entonces cuando se trasladó a Los Ángeles y comenzó allí su carrera como músico de sesión e ingeniero de sonido.

En 1970 fue contratado para formar parte de la banda que secundaba al dúo Delaney & Bonnie y que en ese momento se topó con Eric Clapton. El guitarrista británico, una vez finalizada la gira en la que participaban ambos, grabó una de las composiciones de Cale, “Aftermidnight”.

Esta notable versión hizo aumentar considerablemente la fama de Cale, y Leon Russell, uno de los propietarios de la discográfica Shelter, le editó en 1972 su primer disco, “Naturally”. Un año después grabó “Really”, en 1974 fue el turno de “Okie” y en 1976 irrumpió con “Troubadour”, un disco en el que el músico de Tulsa incluyó “Cocaine”, otra de las canciones que no tuvo mucho alcance en su voz, pero que sería un clásico en la de Clapton.

Cale no detuvo su marcha en esos años y vendrían más álbumes. “Five”, “Shades”, “Grasshopper” y “8’. Mientras, su actividad mermó en los ’90 y en entrado el siglo XXI.

Pero, en la trayectoria del creador del “Tulsa Sound” siempre tuvo las cosas claras y entendió que sus temas siempre tuvieron más éxito en otras voces, como las de Deep Purple, los AllmanBrothers, Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart y Bryan Ferry, entre otros tantos artistas.

“Nunca me he considerado un cantante, soy un compositor”, dijo Cale, reconociendo sus virtudes y sus falencias. Este notable artista, de bajo perfil y de prolífica pluma, falleció de un ataque al corazón hace un lustro, el 26 de julio de 2013.

 

 

&n

Temas Relacionados