El Concejo Deliberante de Lanús debatirá un proyecto para regularizar la situación de los centros culturales
.
En el Distrito avanza una iniciativa para regularizar la situación de estos espacios barriales. Se trata de un reclamo de larga data de artistas y vecinos de la ciudad.
El reclamo de los centros culturales de Lanús parecería haber encontrado una respuesta. El Concejo Deliberante se apresta a tratar un proyecto de ordenanza para regularizar la situación y las actividades que se desarrollan en estos espacios barriales a partir de una iniciativa elaborada por el concejal radical Lucas Folino.
Luego de la clausura del Barrio Cultural de Remedios de Escalada que despertó el malestar de miles vecinos de la ciudad, el HCD aceleró los tiempos para debatir el tema y sancionar una normativa que les permita a los centros culturales contar con una legislación que los ampare tal como sucede en Lomas y Avellaneda.
“Para Lanús es muy importante tener esta ordenanza porque los centros brindan un servicio social y cultural para todos los ciudadanos”, expresó Folino que comentó que la iniciativa apuntará a generar un registro de espacios, darles un marco legal e incluso brindarles exenciones impositivas, aunque por estas horas no están definida cuáles serían.
La propuesta será debatida en la comisión de Cultura la próxima semana y podría ser tratada en el recinto en la sesión del 3 agosto. En principio, de no haber sorpresas ni cambios a último momento, tendría el acompañamiento de todos los espacios políticos.
La idea es que la habilitación sea como la de cualquier bar pero adaptándose a las particularidades que tienen este tipo de espacios respetando lo que dictan las leyes nacionales, provinciales y municipales.
El Barrio Cultural junto a otros 14 espacios forma parte del Frente de Centros Culturales de Lanús que desde hace cuatro meses viene peleando por una ordenanza que los habilite y los contemple dentro de la ley.
“Sin una ordenanza como esta, la cual estamos esperando que se apruebe, nos tratan como boliches o lugares clandestinos cuando en realidad somos espacios en los que se fomenta el arte y la cultura”, explicaron.
La meta del frente es “crear una red de cultura en Lanús”, comentó Juan Zapata, referente del Barrio Cultu