La Unión | NACIONALES

Las probabilidades de entrar en recesión son de casi el 61%

.

El informe atribuye la contraccioacuten a la caiacuteda de la actividad de la construccioacuten

El informe atribuye la contracción a la caída de la actividad de la construcción

La devaluación, la inflación alta y la caída de la construcción golpeada por el ajuste previsto en el acuerdo con el FMI explican en parte el fenómeno.

La probabilidad de que la economía ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es del 60,8%, según el “Índice Líder” difundido por la Universidad Torcuato Di Tella, un indicador que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.

Según informó el Centro de Investigación en Finanzas de esa universidad, el índice presentó un crecimiento de 0,39% durante junio último, con relación al mes anterior. Y en términos interanuales el Índice aumentó un 7,82%. El informe atribuye la contracción a la caída de la actividad de la construcción, golpeada por el ajuste previsto tras el acuerdo con el FMI.

Con el comienzo de la crisis cambiaria a fines de abril, con gran impacto en el tipo de cambio y las tasas de interés fijadas por el Banco Central, las proyecciones de crecimiento se están revisando a la baja. Mientras que a comienzos de 2018 estaba previsto un crecimiento del 3% del PBI, ahora se habla de una caída del 0,5%. De hecho, hace apenas un mes, la Di Tella aseguraba que las probabilidades de entrar en recesión el próximo semestre eran de 24,4%.

Además, las recientes mediciones del Indec evidenciaron el traslado de la devaluación a los precios que pagan los consumidores y por lo tanto la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores.

La vinculación entre la formación de precios de la economía argentina en relación a la cotización del dólar es tan estrecha que, como consecuencia de la devaluación del peso, el precio de los alimentos llamados exportables como trigo, maíz, cebada, carne, aceites y lácteos suben internamente en línea con el mayor ingreso en pesos que las empresas reciben con la suba del dólar.

 

&n