La Unión | LOMAS

Progresa la puesta en valor de la Reserva Natural Santa Catalina

con el propósito de beneficiar al ecosistema del predio. El Municipio de Lomas realizó una jornada de forestación en la zona del bosque originario, donde colocaron más de 30 ejemplares de especies como tala, molle y algarrobo blanco. Además, avanza la construcción de la zona de sanitarios.

El Plan de Forestación impulsado por el Municipio de Lomas tuvo una jornada especial en la Reserva Natural Santa Catalina, donde se plantaron distintos árboles para beneficiar al ecosistema y profundizar la puesta en valor del pulmón verde.

“La Reserva se convirtió en una salida familiar y en un lugar fundamental para fomentar la conciencia ambiental. Muchos vecinos la adoptaron como propia y son cada vez más los que vienen a pasar los fines de semana, por eso seguimos trabajando en su conservación e impulsando actividades para todas las edades”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En la zona del bosque originario colocaron más de 30 ejemplares de especies como tala, molle y algarrobo blanco a través de un encuentro que contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, personal de la reserva junto a su director, Daniel Dondero, y delegados.

desde el año pasado, el municipio está recuperando y mejorando distintos sectores del lugar.

“El tala es el árbol principal del bosque que tiene la reserva. La forestación con nativas nos sirve para preservar esa zona y darle tanto refugio como alimentación a la fauna que habita en el lugar”, detalló Maximiliano Avendaño, guardaparque del espacio ubicado en Garibaldi 2400 y las vías.

Desde el año pasado, el Municipio está desarrollando la puesta en valor y preservación de los distintos sectores para que cada vez más vecinos puedan disfrutar de su naturaleza. El equipo de la Reserva recupera los senderos más altos, retirando las especies exóticas invasoras y perfeccionando las condiciones estéticas. Con esto, se busca promover el aumento paulatino de la biodiversidad y la conservación de las características originales sin alterar a la flora autóctona.

“Uno de las principales funciones de este pulmón verde, que es uno de los pocos que tiene la zona Sur, es el refugio para los animales silvestres y los diferentes mecanismos para evitar inundaciones como la absorción del agua a través de la tierra. Es por eso que hacemos hincapié en la educación ambiental con charlas para que la gente sepa sobre la importancia del lugar y cómo cuidarlo”, destacó Avendaño, que es uno de los cuatro guardaparques que tiene el predio.

Medio Ambiente organiza visitas guiadas y actividades para escuelas de todos los niveles que recorren los senderos y aprenden la historia del lugar. “Es un lugar hermoso e imponente que te sorprende cada vez que lo recorrés. Se nota que hubo varias mejoras a lo largo de este tiempo y ojalá sigan así porque es fundamental para la ciudad”, expresó Leandro Diresi, vecino de Llavallol.

OBRAS. A su vez, se construyen nuevos sanitarios que tendrán el doble de capacidad que antes para los vecinos. También habrá un vestuario con duchas para los trabajadores de la Reserva. En la zona habrá una pérgola con diez piletas, y una cabina para seguridad. Allí se hizo un techo nuevo y se va a colocar una nueva bomba presurizadora para que suba el agua con más presi