Carnicerías: los precios aumentaron un 30,7% en un año
inflación. Según un informe que investigó los costos de 200 locales de venta de carne en Capital y Gran Buenos Aires. La mayor suba se registró en la carne de novillo.
El incremento en el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers y la suba del dólar se trasladó a las carnicerías, y también en algunos precios en el mostrador.
Por eso, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizó una investigación en 200 locales de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que permite relevar los incrementos en el trascurso de un año.
De acuerdo a la entidad, se registró una suba promedio del 2,4% respecto a julio y del 30,7% en comparación a agosto 2017.
Según el informe, en agosto la carne de novillo, que representa el 20,5% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del 3,6% y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 78% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del 2,8%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una baja del 6,8% con respecto al mes de julio.
El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron incrementos moderados, del 3%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 31,8% con respecto a agosto de 2017.
En los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 4,9% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 26,2% con respecto a agosto de 2017.
&n