El boleto de colectivo subirá a $18, y el de tren costará hasta $3,50 más
EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019, A PARTIR DEL 12 DE ENERO. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció aumentos escalonados en los medios de transporte para los próximos meses, y otorgó la responsabilidad por los servicios urbanos a provincias y municipios.
El boleto mínimo de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de $13 a $18 en el primer trimestre de 2019, lo que implica un aumento de casi el 40%, según anunció esta tarde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de $2 para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con $1,5 más; y continuará en marzo con otro $1,5”, dijo el funcionario.
Asimismo, las tarifas de los trenes metropolitanos aumentarán hasta $3,50 en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará $4,50 entre abril y mayo.
Dietrich explicó que el programa de ajustes de tarifas fue decidido por el Gobierno con variaciones según cada una de las líneas: los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; $1,25 en febrero; y $1 en marzo.
A su vez, los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.
En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá $1 en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte porteño aumentará $2,5 en abril y $2 en mayo.
RESPONSABILIDADES. El ministro de Transporte anunció además que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios.
“Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios”, dijo y aclaró que los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.
El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de $6.500 millones con lo que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.
También el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carencia