La jueza analizará unas 67.000 imágenes del ARA San Juan
Avanza la investigación sobre lo que sucedió con el submarino. La empresa Ocean Infinity entregará todo el material fílmico y las imágenes obtenidas a la fiscalía en los próximos días.
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, analizará 67.000 imágenes del ARA San Juan, el submarino con 44 tripulantes que fue encontrado sobre el lecho marino, a más de 900 metros de profundidad, un año después de su naufragio.
Será la empresa “Ocean Infinity”, la que tiene bajo su órbita el control del buque Seabed Constructor con el que encontró el submarino, la encargada de enviarle el material a la jueza que investiga cuáles fueron los motivos que llevaron al San Juan hasta el fondo del Atlántico, a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
“Hay material crudo que tiene la empresa "Ocean Infinity”, que lo va a mandar con los veedores de la Armada desde Ciudad del Cabo a Buenos Aires, explicó la jueza.
Se espera que ese envío se concrete en los próximos días. Se trata de imágenes de alta definición que Yáñez analizará para determinar qué sucedió el 15 de noviembre de 2017, la última vez que se supo algo del navío hasta este fin de semana.
“No es lo mismo hoy contar con las imágenes de la nave siniestrada”, sostuvo Yáñez. “Habíamos comenzado a instruir la causa estableciendo como parámetro que no lo íbamos a localizar, y que si lo localizábamos no lo íbamos a poder reflotar”, explicó.
En esa línea, señaló que “no es lo mismo llegar a una conclusión a través de testimoniales de personas que no estuvieron en el lugar, de apoyo documental y de prueba de indicios, que contar con imágenes certeras de lo que es el producto del siniestro y de las condiciones en que quedó el submarino”.
Con todo ese material y filmaciones que proveyó el buque Seabed Constructor, la fiscalía construirá una maqueta y luego la someterá a pericias de especialis