La Unión | NACIONALES

Pignanelli: "El bono de $5 mil no alcanza”

Crisis. El secretario general de SMATA se refirió a la propuesta del Gobierno para fin de año. Afirmó que ?es un paliativo? para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

quotEl conflicto social lo pueden frenar pero la necesidad noquot afirmoacute Pignanelli

"El conflicto social lo pueden frenar, pero la necesidad no", afirmó Pignanelli.

Ricardo Pignanelli se mostró en disconformidad con el bono de $5.000 que propone el Gobierno nacional y afirmó que es insuficiente para darle pelea a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores durantes 2018.

"Para los gremios que no pudieron llegar a 38% o 40% (de aumento salarial) no les va a alcanzar. Es un paliativo. Si todo el mundo está hablando que hasta septiembre la inflación fue de entre 39% y 40% y en agosto le está faltando un 5%, es un paliativo. Algunos pactaron 20%, 25% o 28%, pero algunos 15%. Son realidad que hay que ver", indicó el secretario general de SMATA en diálogo con FM La Patriada.

Además, aseguró que la medida no fue reglamentada y no está claro como será aplicada en cada caso. “No salió la reglamentación todavía. La CGT arregló que salga por decreto. No está explícito si va a para todos, si se discute como una paritaria. Es difícil en este momento articular algo que sea un pago masivo. No sabemos si es para los maestros, los estatales, los jubilados, la actividad privada. Después hay un problema: dicen que los gremios tienen que discutir la implementación, pero sabemos que en cada caso son distintos", indicó el sindicalista.

Por otra parte, el dirigente sindical puso el ojo en las dificultades que afrontan los trabajadores de la economía informal y puso como ejemplo una típica comida de las fiestas. “Ya se habla de un pan dulce más barato a $ 200 y uno de precios mediano a $ 500. El conflicto social lo pueden frenar, pero la necesidad no. Los gremios a nivel general pueden haber sacado un 25% que no cubre la inflación. Hay muchos sectores el conurbano que lo sienten, hay un 40% de gente que no está en el sistema laboral, ni declarados, ¿esos cómo lo cobran?", sostuvo.

Por último, palpitando las elecciones de 2019, el referente sindical reafirmó la necesidad de que se unan fuerzas. “Es imperiosa la unidad y cuando la unidad es imperiosa hay que ser muy prudente de lo que se pueda decir, porque somos todos compañeros. Si entre compañeros decimos a los cuatro vientos lo que pensamos sin analizar las circunstancias, no se brega para la unidad. Un pensamiento profundo hacia afuera puede dar adhesiones, pero hay que ser prudente", cer

Temas Relacionados