Investigan a Macri por la renegociación del contrato de Ausol
COMPLICACIONES PARA EL PRESIDENTE EN MEDIO DE LA CAMPAÑA. El fiscal Carlos Stonelli sorprendió y ordenó una serie de medidas de pruebas para corroborar si hubo irregularidades en el acuerdo al que llegó el Estado con la empresa que maneja los peajes de Acceso Norte y en su momento fue del Grupo Macri.
Sorpresivamente, en el inicio de la feria judicial, el fiscal federal Carlos Stornelli abrió una investigación contra el presidente, Mauricio Macri, funcionarios de su gabinete y directivos de la empresa Ausol SA por supuestas irregularidades en la renegociación del contrato de concesión en favor de la empresa, que maneja los peajes de Acceso Norte.
La denuncia fue impulsada por los diputados Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau que pidieron investigar si el acuerdo al que llegó el Estado con la compañía por U$S500 millones se realizó de manera irregular, considerando que en ese momento el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de Ausol.
Según la acusación, tres días antes de que Macri asumiera como presidente, Ausol, a través de su controlante española Abertis, “simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el Ciadi por más de U$S1.100 millones por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato, cuya finalización operaba en 2020”.
Entre las pruebas solicitadas por Stornelli se encuentra gran parte de lo propuesto por los denunciantes y no se descarta que ordene más medidas cuando termine la feria judicial.
El fiscal le solicitó al Procurador del Tesoro y exabogado del Grupo Macri, Bernardo Saravia Frías, toda la documentación vinculada a la denuncia ante el Ciadi, y también la documentación administrativa sobre la negociación para la firma del nuevo contrato, que incluyó numerosos privilegios para Au