La Unión | LOMAS

Más de 11 mil chicos juraron lealtad a la Bandera en el Parque de Lomas

a pesar del frío, la JORNADA estuvo llena de color. En una ceremonia emotiva, encabezada por Martín Insaurralde, los alumnos de cuarto grado de 150 escuelas sellaron su compromiso con la insignia patria. Por primera vez participaron institutos de adultos junto a hijos y nietos de sus estudiantes.

Esta vez, ni el frío ni la amenaza de lluvia impidieron que el Parque Eva Perón se convirtiera en el escenario de la tradicional ceremonia de la jura a la bandera. Bajo un cielo gris, más de 11 mil alumnos de cuarto grado de Lomas sellaron su lealtad a la insignia patria en una ceremonia emotiva, que estuvo encabezada por el intendente, Martín Insaurralde.

Por sexto año consecutivo, las instalaciones del polideportivo municipal se prepararon para la ocasión y se colmaron de representantes de 150 escuelas públicas y privadas. En cada rincón resaltaron los colores celestes y blancos.

Los estudiantes, como siempre, colmaron el centro de la pista de atletismo, y los padres se ubicaron a un costado, sentados en las gradas.

martín salvetti, el docente finalista del premio global teacher prize, fue el encargado de tomarles la promesa a los estudiantes.

Con los abanderados de cada colegio acomodados sobre el escenario, el acto formal comenzó pasadas las 10 con la interpretación de “Aurora” por parte de integrantes de la Fanfarria Militar Alto Perú y luego Camila Meza entonó las estrofas del Himno Nacional argentino. Siguiendo los pasos de protocolo fue entonces cuando el intendente tomó la palabra.

En un breve discurso, acompañado por funcionarios de su Gabinete y su esposa, Jesica Cirio, Martín hizo alusión al patriotismo, defendió la escuela pública y valoró el trabajo de los docentes.

“Se puede ser patriota estudiando, siendo buenos compañeros, patriotas son sus padres que se levantan temprano todos los días para llevarlos a la escuela, y nuestros docentes que nos enseñan todos los días a ser hombres y mujeres de bien”, resaltó Martín.

Y siguió: “La bandera flamea en nuestras escuelas, en nuestros hospitales, en nuestros edificios públicos, en nuestras plazas, y cada una de esas banderas hacen a un patriota de igual valor. La patria es el suelo que habitamos, pero también la comunidad que construimos”.

Antes de terminar destacó que, por primera vez, en el acto hubo dos o tres generaciones de personas de la misma familia participando de la jura a la bandera; como Ángela y Alma, abuela y nieta, que participaron del acto desde el mismo lado. Es que en la ceremonia estuvieron presentes estudiantes de cuarto año de escuelas de adultos de la ciudad.

“Qué emoción ver ese esfuerzo del que estudia en un programa de adultos”, apuntó.

Y, en homenaje y representación de todos los docentes de Lomas, tras sus palabras, el Intendente le cedió el lugar al maestro Martín Salvetti, profesor de la Técnica Nº5 de Temperley que fue seleccionado como uno de los diez finalistas en el Global Teacher Prize, para que sea él quien les tome la promesa a los alumnos, a diferencia de años anteriores.

Desde un atril ubicado en el centro del escenario, el maestro de Temperley que también es candidato a consejero escolar del Frente de Todos preguntó: “¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”.

“¡Sí, prometo!”, “Sí, juro!”, “¡Sí, lo haremos!”, respondieron los alumnos al unísono y luego de ese estruendo miles de papelitos celestes y blancos volaron por el aire entre aplausos.

Participaron del acto, además de la esposa del Intendente, el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre; el diputado provincial Federico Otermín; y el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, entre otros.

Temas Relacionados