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Un informe de la Universidad de La Plata advierte sobre el uso de Big Data y de datos personales durante la campaña

ELECCIONES. El Instituto de Investigación Informática de la Casa de Altos Estudios alertó sobre cómo los datos que los usuarios vuelcan en Internet puede tener influencia en el proceso electoral.

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¿Puede haber manipulación del electorado? Los especialistas responden.

El Instituto de Investigación en Informática de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata advirtió sobre el uso de tecnologías Big Data, que relevan los datos personales que se publican en redes sociales, y de los “chatbot” que orienta comentarios en redes, en medio de la campaña electoral argentina.

Waldo Hasperué, investigador del instituto, explicó que históricamente para un candidato “era muy difícil conocer la opinión de la gran mayoría” de los habitantes de un barrio, ciudad, provincia o país, pero “hoy esa limitación está desapareciendo, ya que a través de las redes sociales es posible tener una idea de la opinión general de un grupo de la sociedad”.

“Es fácil imaginarse que un dirigente o un candidato no pueden sentarse frente a una computadora a leer cada uno de los comentarios volcados en las redes sociales y las tecnologías de Big Data, se convierten en la mejor herramienta para el procesamiento automático de todo este gran volumen de opiniones”, apuntó Hasperué en un informe dado a conocer por la UNLP.

El término Big Data hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas.

“Es posible contar con programas que monitoreen continuamente distintas websites de portales de noticias, redes sociales, extrayendo de esa forma la materia prima necesaria para saber lo que piensa el pueblo: las opiniones de los usuarios. En una segunda etapa, mediante técnicas de procesamiento automático del texto, es posible filtrar aquellas que resulten de interés”, afirmó.

Hasperue destacó que “Big Data le permite a los dirigentes y/o candidatos tener una percepción más clara sobre la opinión del electorado y poder así tomar mejores decisiones. Como, por ejemplo, profundizar la campaña en aquellas ciudades o barrios donde la intención de voto le resulta desfavorable”.

“Pero las personas que están usando las tecnologías relacionadas con Big Data están yendo un paso más allá”, aseguró el investigador, refiriéndose a “los denominados ‘chatbots’”.

Explicó que los “chatbots no son otra cosa que programas informáticos sofisticados que, alimentándose de todos los datos volcados por las personas, intervienen en las discusiones comentando de manera automática a favor de un candidato o resaltando lo peor de otro”.

Sostuvo que “así como un youtuber tiene influencia en sus seguidores y no resulta raro pensar que puedan influir en el voto de sus seguidores, un chatbot podría transformarse en ‘influencer’ y así ayudar a inclinar los resultados de las elecciones en favor de un candidato”.

“Esta tecnología fue usada en varias oportunidades en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Brasil y se está utilizando también en Argentina”, aseguró.

Finalmente, expresó que “la tecnología actual no sólo permite conocer con más precisión la opinión pública, sino que además ofrece herramientas para que los equipos en las campañas electorales puedan `introducir` opiniones de una manera más eficaz en un sector bien definido, sobre todo al sector de los indecisos

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