La Unión | NACIONALES

Súperdomingo electoral: el 14% del padrón se vota cinco provincias

NACIONALES. Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut eligen a su futuro gobernador y en Mendoza se realizan las Primarias. Están habilitados para votar 4.674.599 personas.

Salvo algunas denuncias aisladas los comicios transcurren con normalidad

Salvo algunas denuncias aisladas, los comicios transcurren con normalidad.

En un súper domingo electoral, el 14% del padrón nacional (unas 4.674.599 personas) vota en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las Primarias. Se trata de Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza.

La acumulación de citas electorales se debe a dos razones: la primera, la decisión de la mayoría de los gobernadores, oficialistas y opositores, de desdoblar sus elecciones de la elección nacional; y la segunda, para esquivar la nacionalización de sus campañas.

En Tucumán, Entre Ríos y Chubut la provincia está en manos del PJ y los gobernadores van por la reelección, y Mendoza y Jujuy están gobernadas por mandatarios radicales. Los resultados dejarán material de lectura política de cara a los comicios nacionales.

A 3 días del cierre de alianzas y 13 de la oficialización de las listas, las miradas estarán puestas en la posición que tomarán los gobernadores y en sus declaraciones. Habrá mensajes para la UCR y el macrismo y también para el peronismo y el kichnerismo.

Todas las miradas se ubicarán en lo que harán los mandatarios del PJ, sobre todo para conocer si apostarán a un frente amplio que incluya al kirchnerismo para pelear contra Cambiemos en las urnas, o si optarán por diferenciarse e integrar Alternativa Federal.

Mientras avanzan contra reloj las negociaciones entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el precandidato presidencial Alberto Fernández, lo que dejen los comicios podrá permitir trazar especulaciones y proyecciones sobre lo que sucederá en las PASO nacionales de agosto.

 

&n

Temas Relacionados