La Unión | REGIÓN

Despidos en Viauro: “Estamos abiertos a un plan de lucha”

se cerró una línea de producción en la fábrica de burzaco . Luego de echar a ocho trabajadores, hace tres meses, ahora la autopartista avanzó sobre 15 más. El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria y los despedidos aguardan una respuesta de la empresa, que ofreció una indemnización al 50% rechazada de plano. Entre los 32 trabajadores que siguen en la planta crece el miedo y la incertidumbre y se preparan para lo peor.

La ola de despidos se sigue profundizando en las fábricas de la zona Sur. La empresa autopartista Viauro echó a 15 empleados  de su planta de Burzaco (eliminando una línea de producción) y, con la excusa de que se encuentra en una “situación de crisis”, se niega a pagarles el 100% de las indemnizaciones, según denunciaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A pesar de las reuniones en el Ministerio de Trabajo, el conflicto lejos de encontrar una solución, se encuentra en un callejón sin salida. “La compañía se niega a cambiar su postura y pretende cubrir el 50% de las indemnizaciones, ya que dicen que no tienen dinero suficiente”, señalaron los trabajadores.

Los operarios cesanteados, según informaron desde la UOM, “no quieren volver a sus puestos, solo pretenden obtener lo que les corresponde” por ley. “Están cansados de los manoseos”, resaltó el delegado Maximiliano Miguens

En rigor, el Ministerio estableció una conciliación obligatoria: durante las dos próximas semanas lo trabajadores esperan una respuesta, que sostenga a los despedidos en el puesto o que mejore el porcentaje de la indemnización.

MIEDO E INCERTIDUMBRE. Lo cierto es que hace tres meses ya habían despedido a otros ocho empleados dentro de la fábrica se vive un panorama de desconcierto: ya que se temen más despidos e inclusive se habla del cierre. Pero los trabajadores no le creen a la empresa: “Ellos dicen que pierden un millón de pesos mensuales, yo creo que si pierden eso cerraría”, dijo un empleado. “Quedamos 30 y no nos imaginamos nunca esta situación, estamos abiertos a un plan de lucha si esta ola de despidos avanza”, agregó.

“De lo 15 despedidos hay 2 que quieren seguir trabajando, mientras que el resto espera que le mejoren la indemnización. Para el lunes o martes nos dijeron que nos harán otra oferta”, agregó el empleado que pidió no mencionar su nombre por miedo a represalias por parte de la patronal.

“Lo que se vive ahora es que lamentablemente el que no arregle va a quedar liberado a una demanda judicial de forma particular, no hay mucho por hacer

Temas Relacionados