La Unión | TV retro

"El Increíble Hulk", un médico y terrible alter ego verde 

TV Retro . La serie original surgió de un comic y se convirtió en un éxito en todo el mundo con la historia de un científico y su temible otro yo. 

"El Increíble Hulk", o "The Incredible Hulk", en su título original, es una exitosa serie de televisión estadounidense basado en el personaje de Marvel Comics, donde un médico recorre el mundo para encontrar un antídoto contra su alter ego y un periodista intenta develar quién esa enorme criatura verde. 

La serie estuvo compuesta por 80 episodios que fueron transmitidos originalmente por CBS durante cinco temporadas: desde 1978 hasta 1982. Fue desarrollado y producido por Kenneth Johnson, quien también escribió o dirigió algunos episodios.

Este productor ya había mostrado sus credenciales en "El hombre nuclear" y su spin off, "La mujer biónica". 

Johnson no tomó en cuenta lo que ocurría con el personaje en los cómics, y solo tomó el planteo base de un hombre que al enojarse, se convierte en un gigante verde. 

Eso generó algunos cruces con Stan Lee, el creador del cómic, que finalmente optó por dejar de entrometerse y sacarle jugo a popularidad que su personaje ganaba en televisión.  

Por ejemplo, en las historietas, el héroe era de muy pocas palabras, pero solía mascullar frases. Mientras que en la serie sólo emitía algunos gruñidos. 

La historia estuvo protagonizada por Bill Bixby, como el Dr. David Banner, un actor probado y de largo recorrido que falleció con sólo 59 años. El veterano Jack Colvin tomó el papel del periodista Jack McGee del periódico National Register.

Lo más complejo fue dar con un actor que se ponga en la piel de Hulk. La primera opción fue Arnold Schwarzenegger, pero fue descartado por no tener la altura deseada, y Richard Kiel también fue probado y descartado por su físico. 

Fue entonces que Johnson recordó en ese momento el nombre de un fisicoculturista a quien había recomendado Schwarzenegger, y así apareció Lou Ferrigno.

De una presencia imponente, también era un confeso fan de los comics, en especial de las tiras de Hulk. 

Para quedarse con el papel debía soportar largas sesiones de maquillajes, en especial para quedar lo más verde posible, pero amaba tanto a su personaje que se involucró en el proyecto con todo gusto y quedó inmortalizado como ese temible hombre verde para toda la historia. 

En esta historia, el Dr. David Bruce Banner durante años estuvo investigando los casos de personas que en circunstancias de peligro hacen muestra de forma ocasional de una fuerza increíble. 

Cuando por fin llega a la conclusión de que se debe a los efectos de los rayos gamma de la luz solar, decide sobrexponer su propio cuerpo a dicha radiación en el laboratorio. Aunque David cree que el experimento falló, poco tardará en descubrir que se expuso a una radiación inmensa y lo que ello desencadenó.  

 Ahora David, en momentos de ira o de tensión, se transforma en un gigante verde de más de dos metros y con una fuerza sobrehumana... pero con una mente infantil presa de la furia. El periodista Jack McGee lo acabará llamando Hulk. 

David empieza a investigar su nuevo "alter ego" junto a su ayudante, la Dra. Elaina Marks, cuando la explosión del laboratorio causa su muerte de ella, a pesar del intento de Hulk de salvarla. 

A David lo culpan del accidente, pero también lo dan por muerto. Así, decide partir en busca de una cura, en un interminable viaje que lo llevará de ciudad en ciudad, conociendo a mucha gente a la que irónicamente la oportuna aparición de Hulk ayudará. Mientras, Jack McGee sigue en su empeño de averiguar quién es Hulk.

La serie fue levantada en 1982 en la quinta temporada. Años más tarde le siguieron tres películas para televisión, que en un principio servirían como relanzamiento de una nueva serie con el monstruo verde. Mientras que 2003 y 2008 se estrenaron dos nuevas versiones cinematográficas que llegaron a las salas con gran éxito. 

Temas Relacionados
Ver más: