Frente al frío, muchos establecimientos tienen su servicio de gas inhabilitado, pero el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ejecuta acciones para su funcionamiento. “Nos ponemos a disposición de los docentes y estudiantes”, dijo Martín.

Hace un año, dos trabajadores de una escuela del partido de Moreno, Sandra y Rubén, perdieron la vida por la explosión de una cocina a gas: la prendían para darles de comer a los chicos. Esto dejó en evidencia la falta de obras y control por parte de la Provincia, y la situación se multiplicó en cientos de escuelas locales, que hoy están sin gas porque no cuentan con la habilitación. Frente a esta desinversión, el Municipio de Lomas activó un plan inmediato para realizar obras en las instituciones, y de esta forma evitar que los chicos y docentes pasen frío o corran riesgos.

las obras son para garantizar la calefacción en invierno.
las obras son para garantizar la calefacción en invierno.

“Como Municipio nunca desoímos las necesidades de los vecinos, sino todo lo contrario: estamos cerca de ellos para conocer sus demandas y trabajar para dar una respuesta concreta. En este caso, las escuelas evidencian un abandono por parte de la Provincia que nosotros no dejamos pasar y por eso ejecutamos obras y nos ponemos a disposición de los docentes, autoridades y estudiantes”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Más de 400 alumnos asisten a la Escuela de Cerámica de Lomas

Lo cierto es que desde la gestión provincial el servicio de gas en muchas escuelas fue inhabilitado, pero esto sin una ejecución posterior de obras. Así es que el Municipio inició decenas de obras.

Algunos de los edificios con trabajos finalizados son: el CEC N°802, N°805 y las Primarias N°6, N°17, N°26, N°75, N°96, entre otros.

DATOS. Durante el mes de julio, realizó trabajos en la reconexión de gas de 36 escuelas, de las cuales 19 fueron terminadas en la primera quincena y de 5 durante el receso escolar. Algunas de las escuelas con trabajos finalizados son: el CEC N°802, N°805; las Primarias N°6, N°17, N°26, N°75, N°96 y las Secundarias N°8, N°12 y N°14, entre otras.

un gráfico expresa qué proyectos están finalizados o en marcha.
un gráfico expresa qué proyectos están finalizados o en marcha.

A su vez, hay 6 escuelas que están aguardando la inspección final de Metrogas para ya poder funcionar con normalidad, y otras 4 obras en escuelas comenzaron la última semana del mes.

Leé también:  Brindan talleres de huerta orgánica

En el mismo período, el Consejo Escolar finalizó la obra de gas de 16 establecimientos, entre ellos, las Primarias N°10, N°13, N°94 y las Secundarias N°9, N°49 y N°26, entre otras. Y actualmente se encuentra realizando la obra de cinco escuelas.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires durante el mes de julio finalizó la obra de gas en apenas dos escuelas. El subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, destacó: “Desde el año pasado la Provincia había asumido un montón de compromisos de obras de gas, como en el CEC N°802 y o en la Escuela N°46, que los terminó el Municipio. Hay un abandono total, y Martín (Insaurralde) tomó la decisión. Hace años venimos con una política de mejoras y este año se dio la particularidad que Provincia cerró el gas en las escuelas”.