La Unión | LOMAS

"Es una buena oportunidad para expresar orgullo por nuestros héroes"

ANIVERSARIO. El intendente Martín Insaurralde reclamó por los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, a 200 años del primer izamiento en el archipiélago.

El intendente junto a los veteranos de Lomas de Zamora

El intendente junto a los veteranos de Lomas de Zamora.

A 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, reclamó el fin de los colonialismos en el mundo y aseguró que "es una buena oportunidad para expresar el amor y el orgullo por los héroes".

A través de sus redes sociales, el jefe comunal se sumó a la larga lista de funcionarios, de todos los niveles del Estado, que se pronunciaron en favor de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas y para exigir al Reino Unido el "inmediato cumplimiento" de las resoluciones de la ONU.

"A 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, reafirmamos nuestros derechos soberanos. No más colonialismos en el mundo contemporáneo", dice el mensaje en la cuenta oficial de Facebook de Martín, acompañada por una foto en el centro de Veteranos.

"Es una buena oportunidad para expresar el amor y el orgullo que sentimos todos y todas por nuestros héroes de Malvinas", cierra.

EL ACTO OFICIAL

En un nuevo aniversario de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, que izó por primera vez la bandera el 6 de noviembre de 1820, el acto central estuvo encabezado por el presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos.

Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en la Residencia Oficial se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina.

Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo".

Desde su cuenta, el canciller Felipe Solá reafirmó que "por mandato irrenunciable" la Argentina continuará su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas "sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en todo el territorio nacional".

Este Bicentenario implica retomar las banderas que tienen que ver con la soberanía y también con la idea que los recursos naturales que existen en aquella región, son de los 45 millones de argentinos y argentinas.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, remarcó que "este Bicentenario implica retomar las banderas que tienen que ver con la soberanía y también con la idea que los recursos naturales que existen en aquella región, son de los 45 millones de argentinos y argentinas".

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario recordó que, hace hoy 200 años, a sólo cuatro años de la independencia, "en 1820, el Gobierno de Buenos Aires enviaba al comandante, David Jewett, a izar la bandera", en un gesto de reafirmación de "nuestro derecho sobre las islas, principalmente para controlar la pesca indiscriminada que los buques extranjeros hacían en aquella región".

"Este hecho es uno de los más importantes que reafirman la necesidad de recuperar el ejercicio de nuestra soberanía, que fue arrebatado en 1833 por la incursión inglesa, cuando ilegalmente, ilegítimamente, expulsaron a los argentinos que vivían ahí y destruyeron las instalaciones que se habían construido", enfatizó.

PRIMER CONSEJO

Al finalizar el acto, el jefe de Estado encabezó la reunión constitutiva del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, que preside el jefe de Estado.

De ese ámbito, que tiene una composición plural con la participación de las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, también participan el canciller Solá y el secretario Filmus.

Tras el encuentro, el organismo -creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso- dio a conocer su primera declaración en la que reafirmó los "imprescriptibles" derechos soberanos sobre el archipiélago, condenó la "usurpación" por parte de Gran Bretaña y exhortó a ese país a resolver la disputa por la vía "pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)".

Como miembro honorario del Consejo que buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas, fue designado el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Lo integran también los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell; y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes.

El consejo cuenta además con académicos y juristas como Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín.

A ellos se suman el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso.

El organismo tendrá las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

Según detalló Filmus, el Consejo se reunirá periódicamente para discutir políticas de Estado para que "nunca más el tema de las Malvinas quede librado a la decisión de cada uno de los gobiernos" en base a la adopción de "estrategias de mediano y largo plazo" orientadas a avanzar en el "imprescriptible reclamo" sobre la soberanía argentina sobre las Islas.