Cuidan el medio ambiente y fomentan nuevos hábitos saludables

Programa EcoLomas El Municipio lleva adelante iniciativas como el reciclado, la creación de huertas, las forestaciones y los operativos de limpieza.

Ya instalaron 90 huertas en espacios públicos.

A través del programa EcoLomas, el Municipio lleva adelante múltiples iniciativas para cuidar el medio ambiente e incentivar a los vecinos a que incorporen nuevos hábitos saludables.

"Con este gran programa, que cumple 4 años y nos llena de orgullo, potenciamos el buen vivir de los vecinos y vecinas para que puedan crecer, desarrollarse y soñar en un Lomas cada día más sustentable. Desde su puesta en marcha llevamos a cabo diversas políticas públicas como la creación de huertas agroecológicas, renovamos espacios verdes, trabajamos en equipo con recuperadores urbanos, instalamos cada vez más puntos para recibir reciclables y brindamos talleres de concientización", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. En parques, plazas, clubes, instituciones y delegaciones funcionan 50 Puntos Verdes donde los vecinos pueden dejar papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Las cooperativas son el eslabón fundamental ya que se encargan tanto de la recepción en los Puntos Verdes como de la recolección domiciliaria. También desarrollan una separación más exhaustiva para su posterior reutilización.

En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados.

"De esta manera promovemos la transformación en recursos que son parte de una nueva cadena circular, generando nuevos puestos de trabajo y reconociendo a los recicladores urbanos como actores sociales. También agradecemos la enorme recepción y participación de los vecinos y las vecinas, quienes se involucran a diario y ocupan un rol fundamental en este camino", destacó el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira.

Además, en los distintos barrios hay 500 comercios sustentables que incorporaron el reciclado. "Me encanta participar del programa y aportar nuestro granito de arena porque es una forma de concientizar. Acá tenemos un espacio donde se reciclan todas las botellas y el plástico que se usan en el bar", expresó Ramona Albornoz, dueña de la cafetería Oh! Ramona que está en el Paseo de Compras "El Aljibe" (Meeks 71).

HUERTAS, SEMILLAS Y ALIMENTOS

La soberanía alimentaria es un eje central de la perspectiva ambiental. A la instalación de 90 huertas en espacios públicos se suma la entrega de semillas para que vecinos e instituciones cultiven sus propios alimentos.

Junto al Programa ProHuerta del INTA repartieron 11 mil kits de semillas durante el año pasado y actualmente sigue abierta la inscripción para las próximas jornadas en parques, unidades sanitarias y hospitales.

LIMPIEZA Y SANEAMIENTO

En los últimos dos años desplegaron operativos de limpieza integral sobre más de 30 kilómetros en cada uno de los arroyos de la ciudad con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios.  

Una de las tareas destacadas se llevó a cabo en el cauce del Galíndez que está en el Parque Finky, de Turdera, donde hubo limpieza, dragado, mantenimiento y diferentes acciones para potenciar el reservorio hídrico, el drenaje del agua y preservar la flora y fauna nativa.

También continúa la erradicación de basurales para garantizar el mantenimiento de calles, espacios públicos y evitar que se generen focos de contaminación.

ARBOLADO Y FORESTACIÓN

El Municipio hizo un Censo de Arbolado Urbano con el propósito tener información detallada sobre las especies que hay en distintos barrios y garantizar su conversación. 

La iniciativa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) se llevó adelante en 1.653 cuadras y 41 plazas de Lomas Centro, Lomas Oeste, Banfield Este, Banfield Oeste y Temperley Oeste. El trabajo estuvo a cargo de 30 personas que usaron una aplicación en los celulares que permite fotografiar y georreferenciar cada ejemplar para luego acceder a una ficha técnica con datos sobre la especie, altura y antigüedad, entre otras especificaciones.

Además, en lo que va del año ya forestaron 2.500 ejemplares y pusieron en valor los tres invernáculos con el objetivo de fortalecer la producción de plantines y crear más huertas en los barrios.

Ultimas Noticias