"Dejamos marcado un antes y un después en los Tribunales de Lomas"

Fallo ejemplar Yesica Soria, promotora de género del frente Darío Santillán, celebró la absolución de Morelia Colque, víctima de violencia de género juzgada por el crimen de su exesposo. 

"Recuperar el tiempo perdido", fue lo que atinó a decir Yesica Soria, promotora de género del Frente Popular Darío Santillán, sobre Morelia Colque, la joven víctima de violencia de género que fue absuelta en el juicio del crimen de su exesposo

La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas dispuso la absolución e inmediata liberación para Morelia, luego de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por el homicidio de su exesposo, Brian Huanca, que tuvo lugar en 2018 en Budge. 

"El desarrollo fue muy intenso ya que a ella la querían acusar de asesina desde un principio. Y nosotras con la lucha hicimos que retomen su vida anterior al hecho, mostrando las distintas violencias que ella sufría con Braian de pareja", explicó Soria, en diálogo con La Unión

Tanto el Frente Popular Darío Santillán como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron participes no solo en la defensa de la joven sino también en su día a día desde el primer momento. Tal es así que, tras el fallo, destacaron: "La Organización Popular y Feminista fue fundamental para lograr esta absolución, y agradecemos a las redes feministas que estuvieron sosteniendo a Morelia durante estos cuatro años". 

Al respecto, Soria hizo hincapié en varios puntos a lo largo del desarrollo de la causa que permitieron demostrar que "ella es una chica tranquila, nada violenta". "Gracias a la psicóloga del estado, en 2018 lo demostramos. Y al año siguiente, otra profesional evidenció lo que ya se había dicho desde un principio", recalcó.

"Y así, más la lucha popular dónde la mayoría éramos mujeres, pudimos lograr que tengan en cuenta la perspectiva de género. Y ni hablar que el 8 de marzo políticamente se pedía que haya reforma judicial feminista. Ayudó mucho que la fiscalía cambiará su veredicto", remarcó.

Vale recordar que, en el juicio, en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo Fabiola Juanatey, especializada en violencia de género y familiar.

UN PRECEDENTE 

En materia judicial, a partir de la absolución de Morelia, Soria afirmó que dejaron "marcado un antes y un después en los Tribunales de Lomas de Zamora", en donde "nunca había pasado algo así".

"En un lugar donde las mujeres son maltratadas con idas y vueltas cuando van hacer las denuncias o trámites. Es más, esta semana estamos invitadas acompañar en una radio abierta que se va hacer en San Martín por el caso de una chica lesbiana que se defendió de sus agresores y mató a uno de ellos, y también la condenaron con carátula de asesina. Con nuestro caso, que fue difundido gracias a muchos medios, estamos demostrando que la lucha popular sirve", enfatizó.

EL PRESENTE DE MORELIA

Soria indicó que están "felices" por el fallo que dispuso el tribunal, y se refirió a la nueva vida que le depara a Morelia. "Verla llevar a su nena a la plaza o al jardín es algo que nadie te lo puede quitar. Como madre sé lo lindo que es ver a tu hija creciendo", remarcó.

"Ahora podrá trabajar, comprarse sus cositas, y hasta puede llegar a tener su casa propia. Salir a conocer lugares junto a su hija, y recuperar el tiempo perdido", completó, en charla con este medio.

EL JUICIO

El proceso judicial se desarrolló la semana pasada. El abogado que representaba a la acusada, Ernesto Flores, había solicitado desde el primer día el cambio de caratula de la causa y exigido la absolución de Morelia al argumentar que la joven "actuó en legítima defensa".

Ese lunes fueron siete los testigos que prestaron su declaración: madre, padre y tía de Morelia, y la amiga que estaba con ella en el momento del hecho. También lo hicieron un vecino y una vecina que fueron testigos de otros hechos de violencia en los que la joven fue víctima. 

La psicóloga del CELS, que acompañó a Morelia desde el inicio del caso, también declaró y pudo dar cuenta del proceso por el cual ella pudo reconstruir las innumerables violencias a las que era sometida en su vínculo con Bryan. Finalmente, el miércoles se dispuso la absolución. 

EL HECHO 

El hecho tuvo lugar el 31 de marzo de 2018 en una vivienda de barrio Tongui, en Budge, en la cual vivían Colque y Huanca hasta que se separaron, y la joven quedó viviendo allí con la beba en común de ambos de -en ese entonces- dos meses.

Esa noche, Morelia dejó la beba al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños, para luego regresar ambas a la casa. En esas circunstancias, Huanca llegó a la vivienda y le pidió a la joven que le abriera para entrar, a lo cual la amiga le pidió que no lo hiciera porque tenía miedo.

El joven se fue, pero regresó unos 15 minutos después e ingresó a la propiedad por la parte posterior, y comenzó a discutir con Colque en la cocina, mientras la amiga se encontraba en una habitación.

De acuerdo a la declaración de Morelia, Huanca la tomó del cuello y de un brazo y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, clavó un objeto punzante en el tórax de su expareja. Seguido, el joven salió a la calle, se desplomó y finalmente falleció.

Ultimas Noticias