La Unión | NACIONALES

Se viene un nuevo aumento de naftas

.

Por la suba del dólar y del barril del crudo, los combustibles se dispararán entre un 3% y 5%

El precio de los combustibles aumentará en los próximos días entre un 3% y un 5% como consecuencia de la fuerte devaluación del peso registrada durante el final de diciembre y el incremento en el precio internacional del barril del crudo.

La decisión ya fue adoptada por las principales compañías del mercado, pero esperan que YPF dé el primer paso y remarque sus precios para determinar cuál será la franja de ajuste en las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras el de la premium se incrementó un 35,5% y el gasoil, 28,6%. Las subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación y se descuenta que lo mismo sucederá en el verano.

De aplicarse los aumentos el litro de la nafta premium podría pasar a costar $26,93 en el menor de los ajustes hasta $27,45 en el peor de los casos, según empresarios del sector.

Desde octubre, el mercado de los combustibles está liberado. Eso significa que el Gobierno dejó de intervenir y ante la menor variación en los costos de las compañías, las estaciones de servicio trasladan esos gastos a los clientes.

En diciembre el precio del barril aumentó un 5,1%, pero el costo para las petroleras no fue mayor: la variación del dólar en la plaza local hizo que los estacioneros tengan que pagar el crudo un 10% m

Temas Relacionados