Mayor ajuste y más recortes de subsidios, las exigencias del FMI a Javier Milei
El rumbo económico. Desde el organismo internacional insisten en mejorar la calidad del ajuste, luego de otorgarle un nuevo préstamo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que para la Argentina "los riesgos siguen siendo elevados" e insistió en la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal.
Así lo afirmó la número dos del Fondo, Gita Gopinath, tras la aprobación del directorio ejecutivo del desembolso de casi US$800 millones. Sostuvo que la Argentina debe buscar mejorar la calidad del ajuste y seguir con "los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias", racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto.
Señaló que ante esos riesgos elevados es necesaria una "implementación ágil de las políticas". "Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó.
El FMI emitió un comunicado con declaraciones de Gopinath, luego de que el directorio ejecutivo aprobó la 8va revisión del programa, avalado un desembolso. "Se avanzó en la implementación de las reformas estructurales", destacaron.