A lo largo de noviembre, el Municipio organizó diversas acciones en espacios públicos y entidades de distintos barrios con el objetivo de profundizar la prevención, los debates y avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres.
en la grigera se inauguró el paseo anahí benítez, en memoria de la joven asesinada.
en la grigera se inauguró el paseo anahí benítez, en memoria de la joven asesinada.

Para profundizar la prevención y avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres, el Municipio de Lomas llevó a cabo el mes de la Lucha contra la Violencia de Género a través de múltiples actividades en espacios públicos y entidades de distintos barrios.

“Seguimos trabajando en la lucha por crear una conciencia sobre la equidad y la detección de los abusos, ataques y femicidios. Además de brindar asistencia, realizamos intervenciones en lugares que tienen mucha concurrencia con el objetivo de que todos reflexionemos sobre las mujeres que sufren violencia”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En la Plaza Grigera se inauguró El Paseo Anahí Benítez, en memoria de la joven de 16 años que fue secuestrada, violada y asesinada. Familiares, funcionarios, concejales y vecinos participaron de la colocación de un banco rojo que lleva una placa con el nombre de la adolescente que estudiaba en el ENAM. Como el espacio ubicado en Yrigoyen y Sáenz es un monumento histórico nacional, la propuesta se logró tras una ordenanza impulsada por el Concejo Deliberante.

COLOCARON un banco rojo que lleva una placa con el nombre de la JOVEN que estudiaba en el ENAM.

“Fue un momento muy emotivo junto a la mamá y el hermano de Anahí. La idea es que sea un espacio de memoria para ella y para todas las mujeres y chicas que murieron en manos del patriarcado”, expresó la  directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez, quien agregó: “El año pasado desarrollamos un programa en el que colocamos 12 bancos rojos en diferentes plazas y el de la Grigera, una plaza tan simbólica ubicada en el corazón de Lomas, era el que nos quedaba pendiente”.

Leé también:  Números que preocupan: hubo 290 femicidios en lo que va del 2019

Bajo el nombre “No al patriarcado, vivas nos queremos”, en la Plaza Fátima Catán, de Fiorito, hubo una intervención urbana con pintura de pañuelos violetas y un banco rojo organizada por la Mesa local contra la Violencia Familiar, conformada por diferentes organizaciones.

hubo talleres, debates e intervenciones en los barrios.
hubo talleres, debates e intervenciones en los barrios.

El cierre del mes tendrá lugar hoy, desde las 10, en la Plaza Carlos Lena, ubicada en las calles Ejército de los Andes y Milán. Allí, se pintará un banco rojo en conjunto con la agrupación Encuentro Peronista y la Delegación de Centenario.

“La idea es seguir visibilizando la problemática entendiendo que el femicidio es la máxima expresión de la violencia contras las mujeres”, remarcó Gómez.

Leé también:  Educación Sexual Integral para los jóvenes del Envión

VISIBILIZACIÓN Y DEBATES. A lo largo de noviembre, el área de Género del Municipio organizó y acompañó diferentes propuestas impulsadas a nivel local. En el Instituto Lomas realizaron un taller sobre violencia en el noviazgo para estudiantes secundarios y analizaron temas como violencia sexual, maternidad e interrupción legal del embarazo.

Mientras que más de 150 jóvenes del Programa Envión tuvieron una capacitación del programa Spotlight a través de la Fundación SES.

La actividad forma parte de una iniciativa de Naciones Unidas y la Unión Europea que aborda la diversidad sexual y la violencia machista desde una dinámica lúdica, con actuaciones e improvisaciones.

Y la Escuela de Comedia Musical presentó una obra sobre violencia contra las mujeres. “Trabajaron cómo la educación en la niñez construye estereotipos de género del ser hombre y ser mujer que producen una sociedad desigual en relación a los géneros. Luego debatimos acerca de lo que podemos aportar para construir una sociedad más justa e igualitaria”, contó Gómez.