Docentes y alumnos de escuelas de la zona realizarán este miércoles por la mañana una serie de actividades en el marco de un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar.
Las fotos de algunos de los vecinos desaparecidos del barrio.

La Plaza Colón este miércoles volverá a sede de un encuentro por la memoria. A 43 años del último golpe cívico-militar que inauguró una de las épocas más oscuras de la Argentina, escuelas de Temperley realizarán actividades abiertas a la comunidad en el espacio ubicado en Martí y Álzaga como una forma de mantener intacto el “Nunca Más”.

El evento comenzará desde las 10 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía. Contará con la participación de docentes, directivos y alumnos que encabezarán un acto, participarán de una especie de clase pública y trabajarán los contenidos que tienen en los diseños curriculares de su cursada que tienen que ver con la memoria.

Leé también:  Estudiantes del Enam toman la escuela por "tiempo indeterminado" en rechazo al Operativo Aprender

“Ya el año pasado un grupo de alumnos habían pintado pañuelos en la Plaza y ahora, que ya está constituido el Espacio de la Memoria en el lugar, se va a hacer un acto escolar, y se van a presentar trabajos de los chicos”, señaló Damián Karalitzky, miembro del colectivo “Temperley tiene memoria.

La intención de la jornada, según comentó, es “empezar a darle vida al Espacio de la Memoria, inaugurado en el medio de la Plaza”, donde están las baldosas que recuerdan a los 31 vecinos desaparecidos de los barrios Villa Galicia, Villa Sastre y La Perla.

En septiembre del año pasado, los integrantes de Temperley tiene Memoria y Barrios x Memoria inauguraron el memorial a la altura del mástil ubicado en el corazón de la plaza. “Es un espacio para detenerse y pensar”, precisaron en su momento los impulsores.

Leé también:  Vandalizaron escuelas de Avellaneda y apuntan contra un funcionario de Juntos por el Cambio

Los chicos buscarán justamente eso. “Lo fundamental es trabajar la memoria pensando que la memoria también es presente y futuro, y el respeto irrestricto a la democracia. La educación es un camino fundamental para que nos criemos con valores basados en el respeto hacia los demás y la vida”, dijeron al unísono Patricia Rodríguez y Fernando Navaridas, que son docentes e integrantes del colectivo.

Según adelantaron desde Temperley tiene Memoria esperan la participación de alrededor de 400 chicos de escuelas de la zona, como las primarias 36, 40, 32, 69, las secundarias 81, 44, 305 y el colegio Modelo Mármol.