Se trata de una iniciativa impulsada por dos profesores de un instituto de Glew para que las personas con discapacidad puedan practicar el deporte. Cuenta con el apoyo de la Técnica Nº5 de Temperley.
nacho es uno de los que más anda en skate en vidka.

La cara de Nacho lo dice todo. Cuando se sube al skate su mundo cambia. Se le dibuja una sonrisa enorme de oreja a oreja y sus ojos se llenan de un brillo especial. No es para menos. A sus 24 años, este joven con parálisis cerebral y retraso madurativo logró lo impensado: calzarse una patineta y salir a dar algunas vueltas gracias al proyecto “Dragones del asfalto”.

Se trata de una iniciativa surgida en la localidad de Glew, en el centro educativo y terapéutico “Nuestro Lugar Vidka”, a partir una propuesta de los profesores Juan Francisco Donati y Ariel Villalba. La idea, en realidad, nació tomando como ejemplo una experiencia que desde algunos hace años existe en Brasil y que es reconocida a nivel internacional.

“Un día nos topamos con un video de YouTube, viralizado por Tony Hawk, referente mundial del skate, que muestra la historia de Renan Presido (un joven de 16 años de Porto Alegre, con parálisis cerebral) andando skate y eso nos voló la cabeza”, cuenta Juan Francisco.

A partir de ese momento, Juan y Ariel se pusieron a investigar y empezaron a indagar si era posible implementar un proyecto similar en Argentina. Hicieron algunas pruebas con el equipamiento que tenían en la institución -una especie de brazo hidráulico con un arnés y rueditas al que se le podía adaptar un skate abajo-, pero se dieron cuenta de que había cosas por mejorar.

“con esto cualquiera puede vivenciar el deporte tal cual es. el que se suba va a experimentar la sensación de andar en una tabla”, dicen.

Ahí fue cuando se contactaron con la Escuela Técnica Nº5 de Temperley y juntos le dieron forma al prototipo que hoy utilizan para que los chicos y chicas con discapacidad anden en skate. El equipo fue íntegramente realizado por estudiantes de 7º año de la modalidad de Electromecánica. “Tuvimos casi un mes y medio de trabajo a full, en los que estuvimos a pura prueba y error, hasta que quedó el modelo final que es el que hoy utilizamos”, explicó.

Leé también:  Galería de Fotos: La Catedral de Lomas recibió a los más necesitados con un almuerzo

El prototipo es una estructura rectangular de hierro con cuatro ruedas, agarres de seguridad y un arnés colgante para sostener a la persona que se suba, además de una patineta sujetada por tensores pegada al piso.

https://www.facebook.com/ehparkparadiseskatepark/videos/965863757090969/

Puede ser utilizado por personas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva. “El equipo en realidad funciona como un andamiaje. Puede ser utilizado así como está, con todos sus agarres o, si alguien está más canchero, se pueden ir quitando apoyos para tener más libertad a la hora de hacer el deporte”, realta Juan, fanático del skate que anda en patineta desde que es chiquito.

“Con esto, cualquiera puede vivenciar el deporte tal cual es. Más allá de los arneses y de toda la seguridad, el que se suba va a experimentar la sensación que uno tiene al subirse a una tabla; la velocidad y el traqueteo por el andar de las ruedas, va a poder hacer giros 360º, subir y bajar rampas”, cuenta Ariel, coordinador en Vidka.

juan francisco y ariel son los creadores de la iniciativa.

Lo que genera la experiencia en los chicos es algo único. “Vos ves la reacción que tienen, lo que se produce a su alrededor y cómo eso los empuja a hacer cosas que quizá en otras circunstancias no se animan o no quieren hacer y es impresionante”, agrega Ariel.

Leé también:  Avanzan las obras en Parque Piñeiro

El equipo ya lo probaron no sólo con casi todos los chicos de la institución, sino también en skateparks del Sur del Conurbano y en Tecnópolis.

A medida que el proyecto se fue expandiendo y se fue haciendo conocido, muchas entidades de educación especial y escuelas de skate se interesaron por incorporarlo o adaptarlo a su cronograma de actividades.

“Ahora estamos en contacto con la Federación Argentina de Skate y la Asociación de Skate de Almirante Brown para que esta experiencia pueda trascender lo que es Vidka y tenga un espacio fijo”, admitió Juan.

skate

Dragones del asfalto, permite que chicos con discapacidad tengan la posibilidad de realizar skate.

Publicado por Xavi Mesalles Soluciones en Jueves, 3 de octubre de 2019

Según dicen sus creadores la idea ya los trascendió. “Si alguien lo quiere hacer, tomar la idea, bienvenida. Nosotros le decimos cómo se puede hacer, qué cuestiones tener en cuenta y qué es lo que necesitan”, dice.

“Con lo que logramos hasta ahora estamos hechos, más no podemos pedir. De acá en adelante, todo lo que consigamos es un montón y todo lo que se genere es un regalo. Si Almirante Brown toma la idea y arma un skatepark municipal pensando en incluir a las personas con discapacidad, bienvenido. Y si más personas se animan y se interesan por el deporte, y el skate adaptado se empieza instalar en el país, nosotros vamos a estar chochos. Esto ya es un sueño cumplido para nosotros”, afirman.

Mirá más fotos haciendo click ACÁ