La Unión | REGIÓN

Tres nuevos casos de Coronavirus en Lanús, dos del barrio La Fe de Monte Chingolo

Ya son 75 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre y una mujer del barrio, donde la semana pasada se hizo un control "casa por casa". Y de una vecina de 50 años, que está internada en el Hospital Evita.

En las últimas 24 horas se confirmaron tres nuevos casos de Coronavirus en Lanús. Dos de ellos son vecinos del barrio La Fe de Monte Chingolo, donde la última semana se desplegó un operativo de control "casa por casa" para evitar la posibilidad de un brote. El restante corresponde a una mujer de 50 años que se encuentra internada en el Hospital Evita.

Así, son 75 los casos de Covid-19 registrados en el Distrito desde el inicio de la pandemia. De ese total, 26 ya recibieron el alta y el resto se encuentra con internación hospitalaria y domiciliaria bajo estricto control médico. A pesar del crecimiento de los contagios, según los últimos registros, para las autoridades sanitarias "la circulación sigue siendo baja".

La explosión de casos de Coronavirus en barrios populares y las villas de la Ciudad de Buenos Aires encendió la alarma en los Municipios del Conurbano bonaerense. Por eso, desde el miércoles hasta el viernes se desplegó un fuerte operativo de detección temprana en el barrio La Fe, donde ya se habían detectado cuatro casos con anterioridad.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la zona fueron relevadas más de 1000 viviendas y 4142 personas de las 17 mil que viven allí. Ocho mostraron síntomas sospechosos de Covid-19, pero solo dos dieron positivo.

Se trata de un hombre de 42 años y una mujer de 30 que se encuentran internados en el Hospital de Campaña de Villa Jardín. "Sus contactos estrechos se mantienen asintomáticos y cumpliendo aislamiento", informaron desde la Secretaría de Salud de Lanús.

En el barrio, según comentó el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, "se generó un rumor" infundado que había una gran cantidad de casos. Los datos hasta ahora le dan la razón.

Los vecinos reconocen que ese tipo de información circula, pero lo que más les preocupa es la actitud de ciertas personas que no cumplen con el aislamiento social al pie de la letra.

"No sé de casos en el barrio, pero hay mucha ignorancia. Se juntan a jugar al fútbol, y viernes y sábados hay baile", cuenta Mario Quijano, que junto a su mujer, Tomasa Velázquez, tienen un almacén en la calle Condarco. Su preocupación la comparte Horacio Cardozo: "Hay gente mayor que es sensata, pero los menores se juntan a jugar al fútbol".

Esta situación es seguida de cerca tanto por las autoridades bonaerenses como las locales. Reconocen que "es difícil" controlar el cumplimiento de la cuarentena en los barrios popules, y a partir del pico de casos en Capital están preocupados

"Estamos muy atentos, porque el pico de Capital nos da una mala perspectiva para el conurbano", advierte una fuente del Ministerio de Salud bonaerense, que agrega que hay operativos en busca de casos posibles previstos para asentamientos de San Martín, La Matanza, Quilmes y Mor

Temas Relacionados