La Unión | REGIÓN

Lanús: ¿cómo son los controles casa por casa que se están haciendo en el Barrio La Fe para detectar posibles casos de Coronavirus?

COMENZARON LOS RELEVAMIENTOS EN LOS ASENTAMIENTOS Y BARRIOS POPULARES DE LA PROVINCIA. Médicos, enfermeros y asistentes analizaron a más de 4142 personas durante tres días. Ocho presentaron síntomas sospechosos de Covid-19 y fueron hisopadas, pero cuatro ya dieron negativo. Se espera el resultado de los test restantes en las próximas horas.

La rutina del barrio La Fe de Monte Chingolo cambió por completo estos últimos días. Un ejército de médicos, enfermeros y profesionales, cubiertos con cofias, máscaras y camisolines celestes hasta el piso, controlaron "casa por casa" a los vecinos  para detectar posibles casos de Coronavirus y contener el avance de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde el miércoles hasta hoy fueron relevadas más de 1000 viviendas y analizadas 4142 personas. Ocho mostraron síntomas sospechosos de Covid-19 y fueron hisopadas. Pero la mitad de esos test ya dio negativo. Se espera el resultado de los restantes en las próximas horas.

A partir del inicio de la nueva etapa de la cuarentena, el Gobierno comenzó a desplegar nuevas estrategias para prevenir la propagación del virus, algunas de ellas con el foco puesto en los barrios populares y asentamientos del Conurbano bonaerense, donde el nivel de contagio es "más difícil de controlar", según admiten las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, explicó que “hasta ahora el plan consistió en recibir a pacientes con síntomas en los centros de salud y contener las demandas a través de la línea 148. Pero en los barrios más vulnerables el acceso al sistema sanitario es mucho más limitado y por eso se decidió avanzar en una nueva etapa en la que vamos a ir casa por casa”.

En el barrio La Fe, de acuerdo al último censo, hay 1228 viviendas​. Desde que comenzó la pandemia allí hubo cuatro casos confirmados, incluyendo uno que ya fue dado de alta.

Debido a la propagación del virus, el Municipio puso el ojo allí y realizó controles testigos para detectar casos sospechosos. Sin embargo, en la visita a 174 hogares no identificaron ninguno. Ahora, el operativo del Ministerio de Salud bonaerense es mucho más amplio.

Comprende una cuadrilla sanitaria de 100 enfermeros, enfermeras y asistentes, y de funcionarios del Gobierno de la Provincia y del Municipio. Los acompañaron integrantes de organizaciones sociales que desde hace décadas tienen un trabajo social en el barrio.

El procedimiento que se realizó cada por casa fue bastante sencillo. Se analizó a los habitantes de cada hogar y se les tomó la temperatura. Si se detecta un caso sospechoso se procede a realizar el test de hisopado en una unidad móvil sanitaria, y luego se los aísla.

Las muestras son analizadas en el Hospital Evita, donde se montó un laboratorio Covid-19.

En el caso de que los resultados de los hisopados sean positivos, se aísla al paciente (de acuerdo a su cuadro en hospitales de la zona o en los nuevos centros de Aislamiento Comunitario), y se realiza un seguimiento a su familia y sus contactos estrechos.

Este tipo de operativos continuarán en otras barriadas de La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno, según adelantaron desde la cartera sanitaria, y luego se extenderán a otras zonas, como pueden ser Almirante Brown, Lomas de Zamora, precisaron.

 

Temas Relacionados