El anunció del Gobierno afecta a todos los institutos que tienen colaboración con el exterior y a científicos que tenían viajes programados para los próximos días.
El ajuste en ciencia y tecnología se profundizó desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió "suspender" el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras debido a un "retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias".

El recorte del área a cargo de Lino Barañao afecta a todos los institutos que tienen colaboración con el exterior. "Nos comunicamos para informar que lamentablemente hemos sido notificados acerca de la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019 en el marco de los proyectos bilaterales para reprogramarlos dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020", señala el escrito enviado a los directores de los proyectos de investigación bilaterales.

"Tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto", señaló Juan José Rustán, paleontólogo e investigador del Conicet, en diálogo con Página 12, y agregó: "Con esta decisión la Argentina queda muy mal parada con respecto a otros países. Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar".

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el ajuste en ciencia y tecnología se profundizó. Uno de los ejemplos más resonantes fue el del Conicet, cuyo directorio anunció a fines de 2018 que carecía de recursos para financiar la realización de congresos, jornadas, simposios y coloquios científicos.