Médicos generalistas hacen parte de su carrera en el Municipio de Lomas. Atienden en consultorios y salen a hacer operativos de salud en los barrios.
“martín nos pide compromiso con la salud”, dijo ortega soler.

Un grupo de 11 médicos generalistas recibidos en la UBA trabaja en la Unidad Sanitaria  Villa General San Martín, en la atención de vecinos de todas las edades, con consultas ginecológicas, de planificación familiar, de salud sexual reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes o hipertensión en adultos, entre otras.

“Desde el Municipio de Lomas de Zamora no sólo pretendemos llevar adelante una política sanitaria que abarque todos los espacios, sino que también creemos en la necesidad de formar nuestros propios médicos, que empaticen desde el lado emocional con el vecino y con el barrio. Por eso vemos sumamente importante el desarrollo de este plantel de médicos generalistas, que se incorporó hace algunas semanas”, apuntó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Leé también:  Exitosa campaña de vacunación en clubes

Este grupo de residentes estuvo hasta hace muy poco en el Hospital Gandulfo de Lomas, y logró de parte de la residencia el traslado a la unidad sanitaria ubicada en Anchoris 3338. “Creemos que una residencia de medicina familiar tienen que realizarse en el primer nivel de atención”, remarcó Paula Cattanea, una de la residentes y referentes generalistas, quien agregó que si bien trabajan en esa salita, la residencia depende del Hospital Meléndez (Brown), por eso están en una etapa de transitoriedad.

La residencia es una instancia de formación que se extiende por cuatro años, más uno de jefatura. “Además de la parte asistencial, se trabaja en el terreno, en salud comunitaria, haciendo talleres, recorriendo los barrios, donde el 80% de las consultas tienen que ver con una cuestión social y no biológica en sí”, remarcó Cattanea.

Leé también:  Doble jornada de donación de sangre en Lomas Este

Y brindó el siguiente ejemplo: “La hipertensión tiene una cuestión biológica, pero el no tener para comer o no poder comprar la medicación hace que la cuestión sea social”.

La sala está abierta de lunes a sábados, de 8 a 17. El equipo de profesionales que atiende en el lugar a unos 80 vecinos en promedio por día está integrado por una ginecóloga, un clínico, médicos generalistas, obstetra, vacunadora, odontóloga, psicólogas, trabajadora social, nutricionista, pediatra y servicio de enfermería.

“Martín (Insaurralde) nos pide compromiso con la salud y qué mejor que hacerlo a través de la formación de profesionales en nuestras unidades sanitarias de Lomas”, cerró Ortega Soler.