El economista afirmó que desde la entidad le comentaron que recibieron esa orden desde el Gobierno el lunes.
Redrado fue presidente del Banco Central durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

El extitular del Banco Central Martín Redrado aseguró que el presidente Mauricio Macri ordenó a Guido Sandleris no frenar la corrida cambiaria del último lunes, cuando la cotización del dólar abrió a $57,30 y experimentó una escalada hasta llegar a $62.

Las declaraciones del economista causaron un fuerte revuelo político en medio de la crisis que se desató en el país después del resultado de las PASO. Según sus palabras, la información le llegó por intermedio de “colegas” del propio BCRA.

“El presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a quién votaron”, afirmó Redrado en diálogo con Radio Mitre.

Leé también:  Los depósitos en dólares cayeron un 8% desde las PASO: en 7 días se retiraron U$S2733 millones de los bancos

La denuncia del representante de la Fundación Capital confirmó la sospecha de buena parte de la oposición que considera que el cimbronazo de los últimos días estuvo relacionado a una “operación” para “infundir miedo” a través de los mercados.

Para Redrado “hubo una instrucción política” para dejar correr el tipo de cambio, prácticamente sin intervención de la Autoridad Monetaria, lo que generó la maxidevaluación del peso que en apenas una semana perdió más del 20% de su valor.

“El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. En el acuerdo con el FMI, de hecho, se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara $51,45, podía vender U$S250 millones y nada de eso se hizo”, resaltó.

Leé también:  Macri: "La inflación de agosto será del tres coma algo"

Se trata de una denuncia gravísima que podría derivar en serias consecuencias judiciales para las autoridades de la entidad, ya que de comprobarse, constituiría en una violación de la Carta Orgánica que obliga a defender el valor de la moneda en todo momento.

Las dudas sobre el accionar del Banco Central no solo sobrevolaron en la oposición sino entre algunos dirigentes afines al gobierno, como Luis Caputo, que en su reaparición en público a casi un año de su salida del gobierno hizo énfasis en la poca reacción de la institución frente al escaso volumen operado durante la corrida.

“No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5,8 % por día con 5 millones de dólares (operados)”, cuestionó.