El primer encuentro será este lunes en la sede de la Casa de Gobierno. Cerca de Axel Kicillof debaten los pro y los contra de alcanzar un acuerdo atado a la inflación, o de otorgar sumas fijas.
El Gobierno todavía no pondrá sobre la mesa un ofrecimiento salarial porque no saben con qué dinero contará para los próximos meses.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán este lunes su primer encuentro paritario, luego de algunas tensiones que se produjeron la semana pasada, después de que la provincia decidiera patear para marzo el pago de un “remanente” que debían cobrar este mes los maestros como parte del acuerdo firmado en 2019.

En la reunión, que se realizará desde las 17.30 en la Casa de Gobierno, fuentes oficiales aseguraron que “no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación”. Será el primer test de Axel Kicillof para tantear cómo puede ser el diálogo y la relación con los sindicatos.

Los docentes pedirán a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ganarle a la inflación, respetar la deuda que mantienen y una respuesta a los históricos problemas de infraestructura que tienen las escuelas de la provincia. Así lo confirmaron desde del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Leé también:  Con 1.517 nuevos casos, son más de 38 mil los enfermos por Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires

En ese contexto, desde la Gobernación analizan las distintas propuestas que podrían plantear para cerrar la negociación rápidamente y garantizar el inicio de las clases: si aplicar un esquema atado a una cláusula gatillo o una suma fija, tal como implementó la Nación al lanzar el bono para los jubilados y los trabajadores del sector privado.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que, "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear".

No obstante, remarcó que "estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional" y puntualizó que el diálogo con los gremios, que se iniciará mañana, va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".

Leé también:  Con 1.517 nuevos casos, son más de 38 mil los enfermos por Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires

En tanto, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, adelantó que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

De todas formas desde Suteba aseguran que son concientes de la situación económica en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires y la herencia recibida. Por eso desde el Gobierno resaltan que necesitan avanzar en el diálogo para llegar a un acuerdo.

“Está bien que los gremios exijan sus derechos y representen a los trabajadores, pero también hay que ser concientes que estamos con un problema de caja”, resaltó Malec.