El anuncio estuvo a cargo de los ministros Guzmán y Moroni. La medida alcanzará a unas 3,6 millones de personas. Lo podrán cobrar en abril. ¿A quién alcanza?

El Gobierno anunció la entrega de una suma de $10 mil en abril (en un sólo pago) a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales, que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares. Este beneficio podría repetirse de extenderse la crisis.

para hacerle frente al parate económico por el Coronavirus.
para hacerle frente al parate económico por el Coronavirus.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del Coronavirus y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, donde colocará la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no posee otro ingreso (no alcanzará a jubilados, ni pensionados, ni quienes tengan otras percepciones, ni renta financiera).

Leé también:  Alberto, duro con los que incumplen: "Les vamos a sacar los autos"

El anuncio llegó de la mano de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, en una conferencia de prensa realizada en Olivos. Pero Alberto Fernández ya lo había adelantado al anunciar la cuarentena obligatoria total. Se trata de un sector que no había sido beneficiado con el paquete de medidas anterior.

"La semana pasada anunciamos medidas para proteger al trabajo y medidas de transferencia directas de ingresos. Hoy estamos completando esas medidas con la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia", sostuvo el ministro Guzmán, y agregó: "Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis", acotó.

Leé también:  Las clases en la Facultad de Ciencias Económicas arrancan el lunes en formato virtual

Aclaró el ministro que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo “porque apuntan a cosas distintas: la AUH apunta a atender a los hijos menores, este ingreso a atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

El trámite se realizará íntegramente online. “El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar ninguna planilla. Tienen que ver las normas que van a ir sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo. Va a haber una página donde van a tener que inscribirse”.

Indicó que los beneficiados tendrán un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet, “y a partir de esa fecha se fija la fecha de pago”.