La Junta de Estudios Históricos de la ciudad invita a los vecinos a recorrer las calles del barrio y a recuperar sus orígenes y parte de su historia.
El Conaba es una de las paradas obligatorias en el recorrido.
El Conaba es una de las paradas obligatorias en el recorrido.

La propuesta es más que atractiva. Invita a mirar las calles de Banfield con otros ojos. Apuesta a volver el tiempo atrás y recuperar la historia y los orígenes de la ciudad. Apunta a sumergirse en su patrimonio, su arquitectura, sus ciudadanos ilustres y sus mitos. Algo así como un viaje al pasado pero en pocos minutos, en un paseo por las mismas calles del barrio.

La Junta de Estudios Históricos de Banfield lanzó, después de un año entero de trabajo, una serie de recorridas guiadas por instituciones, edificios y los rincones más característicos de la localidad, en un radio de 10 cuadras por la zona oeste, con 20 paradas, en un circuito que sale de la estación de ferrocarril de la Línea Roca y dura aproximadamente unos 45 minutos.

Los ciudadanos interesados en participar pueden anotarse contactándose con la Junta por redes sociales, escribiendo a turismobanfield@gmail.com o por teléfono o WhatsApp al 11-4673-3876 o al 11-2304-7434. La próxima actividad será el domingo 30, de 16 a 17, y según informaron desde la entidad habrá cupos limitados. Podrán asistir 30 personas.

La guía Silvia Sanguinetti habló con La Unión y dio algunos detalles del recorrido. “Vamos a salir de Beruti y Alem. Haremos una breve historia sobre la estación, los orígenes de Banfield, el ferrocarril. Seguiremos por Alem hasta Vieytes y pasaremos por la casona de la Familia Siaburri. Hablaremos de la arquitectura y de los ciudadanos ilustres”, comentó.

La visita seguirá por la casona de Sandro, la manzana donde se erigió la quinta de Eleodoro Lobos, el centro de los mormones y el Conaba. Continuará con un profundo repaso por la arquitectura tudor, un estilo muy característicos en las casas de esa zona de la localidad, de estilo inglés.

“La idea es recuperar un poco la historia y las raíces de la ciudad. Esto es algo que surgió y comenzó a pensarse en las reuniones de la Junta de Estudios Históricos, en las que participa gente con todo tipo de conocimientos, historiadores, guías de turismo, diseñadores, docentes, escritores, arquitectos y más”, contó la guía.

Mediante una propuesta de Jorge Deschamps y Luis Letizia, la Junta de Estudios Históricos comenzó a funcionar con el objetivo a recopilar, difundir y divulgar todo tipo de material que esté relacionado con el pasado y presente de sus barrios y también su historia viva. De ahí la propuesta de los recorridos y de los tours guiados.

“Próximamente vamos a lanzar un circuito similar, pero en la zona Este. Será el 27 de octubre y en breve comenzaremos a realizar la difusión y abrir los canales de comunicación para que la gente se anote y participe. Están todos los vecinos, más que invitados”, señaló Sanguinetti y se mostró entusiasmada por la recepción que ya tuvo la iniciativa.