Se dará a conocer el veredicto por el femicidio de Delfina Quispe
Este lunes. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora leerá la sentencia para Alfredo Agustín Noriega, único acusado por el crimen. Será a las 10.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora dará a conocer este lunes, desde las 10, el veredicto por el femicidio de Delfina Encarnación Quispe Pumahuacre (51), quien fuera asesinada en 2018 en un hotel de alojamiento.
El único detenido y acusado por el hecho es la ex pareja de la mujer Alfredo Agustín Noriega. Se encuentra imputado por "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".
El juicio comenzó casi tres años después del hecho, el pasado 20 de mayo, cuando se llevó a cabo la etapa probatoria y declararon familiares de la víctima, entre ellos sus hijos y una tía.
El pasado lunes, se cumplió con la segunda audiencia del proceso judicial, cuando se realizó la lectura de los alegatos y el acusado brindó sus últimas palabras.
El pedido de la familia es claro: la pena máxima. Previo al inicio del juicio, Yamila Noriega, hija de ambos, dialogó con La Unión y apuntó que esperaban "la condena perpetua" para el acusado.
Si bien la investigación estuvo a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 especializada en Delitos Relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar, el proceso judicial lo acompaña la fiscal Marcela Dimundo, de la Unidad de asistencia y colaboración para el Juicio común y el Juicio por Jurados.
En tanto, la fiscal pidió "el mayor reproche penal", es decir, la pena de cadena perpetua. Además, imploró que la causa sea analizada con perspectiva de género, ya que era una relación donde ya había violencia de género y denuncias previas hechas por la víctima.
"Se trata de una conjunto de maltratos hacia la señora Quispe, quien por los propios dichos de sus hijos, aún lo quería. A pesar de todo, amaba a quien fue su pareja y el padre de sus hijos", marcó Dimundo.
Por su parte, la defensa del acusado, a cargo de la doctora Paula Rodríguez manifestó no se ha podido probar que su defendido sea el autor del hecho. "No se pudo acreditar que golpeó a la victima y menos que le quitó la vida", enfatizó.
El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2018, cuando empleadas del Hotel Acapulco, ubicado en la calle Cosquín 788 en Villa Albertina, se encontraron a la víctima sin vida sobre la cama de una habitación.