La Unión | LOMAS

Por qué Lomas tiene potencial para ser un lugar turístico

celebración. Liliana Ramírez es guía de turismo, y en el Día Nacional de esta profesión habla de su pasión y de los atractivos de la ciudad. 

Un día como hoy, pero en 1852, nació Francisco Pascasio Moreno, un científico y naturalista que fue fundamental para que posteriormente se creara el primer Parque Nacional de Argentina, el Nahuel Huapi. La fecha de natalicio de Perito Moreno se utiliza para celebrar el Día Nacional del Guía de Turismo, aquellos profesionales que son la cara visible de cualquier excursión y que son esenciales para que los pasajeros disfruten del viaje y queden satisfechos.

La lomense Liliana Ramírez es guía de turismo desde 1975 y se egresó en el Instituto Superior Perito Moreno, que lleva el nombre de un personaje fundamental para conservar grandes cantidades de tierras que luego fueron declaradas como Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que paradójicamente también está emparentado con el festejo de este día tan especial para quienes se dedican a acompañar a los pasajeros y nutrirlos de información de cada lugar que visitan.

"El guía de turismo es la cara visible de cada viaje o excursión y es esencial para hacer realidad lo que cada pasajero compró y que quede satisfecho", detalló Liliana sobre su labor, donde la calidad humana, la atención y el conocimiento también son "de vital importancia". Por otra parte, Ramírez explicó que los guías de turismo que reciben a extranjeros en cualquier viaje están considerados como un embajador de su propio país, ya que deben mostrar el patrimonio nacional y cultural del lugar.

Algunos platos fuertes de un paseo en Lomas podrían ser el centro de Lomas, la Reserva Natural de Santa Catalina, el atractivo artístico de Banfield y la historia del ferrocarril y los inmigrantes en Temperley.

Liliana aseguró que Lomas tiene potencial para ser un lugar turístico, ya que cuenta con una gran cantidad de patrimonio arquitectónico y monumental, como lo es la Plaza Grigera, el Palacio Municipal y el Museo Americanista, entre otros. "Algunos platos fuertes de un paseo podrían ser el centro de Lomas, la Reserva Natural de Santa Catalina, el atractivo artístico de Banfield y la historia del ferrocarril y los inmigrantes en Temperley".

Cabe destacar que, como vecina de Lomas, Liliana es una apasionada de Turdera y su conocimiento por la localidad es exquisito, a tal punto que escribió, en conjunto con Jorge Origone, un libro llamado "Paseo Turdera", el cual repasa y ofrece los lugares turísticos más importantes del distrito.

Para finalizar, la lomense no quiso dejar pasar la oportunidad de saludar a todos sus colegas, sobre todo en un momento de pandemia donde el rubro está muy golpeado: "Hay guías sin trabajar y muchas personas con grandes deseos de viajar, pero sé que todo esto pasará y pronto nos volveremos a reencontrar".

UN POCO DE HISTORIA 

A Francisco Moreno se lo conoce como "Perito" porque intervino en un conflicto de tierras y límites entre Argentina y Chile, en 1896, al ser una persona con formación, capacitación, conocimientos y experiencia en ese ámbito. "Los chilenos decían que los límites debían pasar por las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, pero Francisco opinaba que la división también tenía que hacerse de acuerdo a la desembocadura de los ríos que provenían de las montañas, tanto para el Océano Pacífico como el Atlántico", destalló Liliana, que explicó que esta fundamentación le permitió a Argentina conservar grandes cantidades de hectáreas en la Patagonia.

"Debido a su labor, el Gobierno le otorgó una gran cantidad de tierras, pero Francisco no las quiso y las donó para que se creara el primer Parque Nacional de Argentina, que fue el Nahuel Huapi, en las provincias de Neuquén y Río Negro", contó Ramírez, que admitió que, para todos los guías de turismo, Francisco Moreno "es un héroe".