"La Pantera Rosa", humor sin palabras 

TV Retro. El recuerdo a uno de los mejores dibujos animados clásicos con un genial personaje que no necesitaba hablar. 

"La Pantera Rosa" está considerada justicieramente por muchos como el mejor dibujo animado de otros tiempos, de aquellos que entran perfectamente en la categoría de "clásicos". 

Esta serie animada tenía como personaje central a este felino de un color infrecuente para los de su especie, y que además nunca se aclaró del todo su género. 

Por lo general, tenía un andar elegante y algo pachorriento y cansino, aunque podía salir disparado a gran velocidad cuando la situación así lo requería y luego de hacer de las suyas. 

De todos modos, su característica principal es que no habla. Este mutismo extremo no impide que el personaje pueda comunicar a través de su propia gestualidad y hacerlo con enorme eficacia.

"La Pantera Rosa" nació en realidad como una animación que forma parte de los créditos de una película homónima estrenada en 1963, dirigida por Blake Edwards. 

Además, la falta de diálogos hace más inquietante a la serie y también la transforma en la única de su especie donde no se necesitan de las palabras. 

"La Pantera Rosa" nació en realidad como una animación que forma parte de los créditos de una película homónima estrenada en 1963, dirigida por Blake Edwards. 

Edwards reconoció el éxito del corto creado por DePatie-Freleng Enterprises conformada por David H. DePatie y Friz Freleng, quienes producían los Looney Tunes y Merrie Melodies (Warner Brothers) desde 1964, y les planteó hacer una serie animada con el personaje que tendría tres características específicas: ser rosa, gracioso y mudo.

El primer cortometraje "The Pink Phink" fue estrenado ese mismo año y ganó el Oscar al mejor cortometraje animado, la cual estuvo a cargo de Don Williams, Bob Matz, Norm McCabe y LaVerne Harding. Se contó con la colaboración de Dick Ung para el diseño y Tom O'Loughlin en los fondos. 

Luego de este furor inicial, se trasformó en una serie animada de televisión con un éxito arrollador en casi todo el mundo, incluso generando un enorme fanatismo por fuera del público infantil. 

Generalmente la trama de los capítulos gira alrededor de las constantes competiciones entre "La Patera Rosa" y "El hombrecito blanco", quien habitualmente sale perdiendo en las reiteradas contiendas y montando en cólera por el accionar del felino. 

Luego de este furor inicial, se trasformó en una serie animada de televisión con un éxito arrollador en casi todo el mundo, incluso generando un enorme fanatismo por fuera del público infantil. 

Otros condimentos clave son las imágenes psicodélicas que se ven de fondo, lo estáticas de las escenas y los excelentes gags que pegan en el momento justo. 

La serie estuvo musicalizada por Henry Mancini, un enorme músico de jazz y director de orquesta que aportó una banda de sonido característica a esta historia animada. 

En el capítulo titulado "Pink Plunk Pink", la Pantera logra que la orquesta toque su canción icónica, revelándose al final que hay un solo asistente: quien aplaude es nada más y nada menos que Henry Mancini.

La serie tuvo un total de 10 temporadas y 124 episodios, concluyendo el 1° de septiembre de 1.980. A la Argentina los capítulos fueron llegando con algún retardo y se repitieron (por suerte) en un sinfín de oportunidades y en diversos canales de aire y de cable. 

Varias secuelas fueron presentadas después, tales como "El Show de la Pantera Rosa", "La Pantera Rosa y sus hijos", "El nuevo Show de la Pantera Rosa", y "La Pandilla de la Pantera Rosa".

En estas secuelas pierde la característica de ser mudo y es acompañado por nuevos personajes como el Inspector, la Hormiga y el Oso Hormiguero, sin la chispa y el éxito de la versión original. 

Temas Relacionados
Ver más: