La Unión | DEPORTES

Federico Beligoy visitó la Escuela de Árbitros de Lomas

Apoyo. El máximo referente del arbitraje nacional recorrió el Parque de Lomas donde se dictan las clases para formar jueces. AFA mantiene un convenio con el Municipio.

Beligoy visitó las instalaciones del Parque y la Escuela

Beligoy visitó las instalaciones del Parque y la Escuela.

La última semana y en el marco de un encuentro de apoyo a la Escuela de Árbitros de Lomas, en el Parque Eva Perón estuvo presente Federico Beligoy, actual Secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros y presidente del arbitraje argentino.

La visita al predio tuvo como objetivo ratificar el convenio que la Escuela tiene con la Asociación del Fútbol Argentino y con el organismo arbitral, además de darle forma al trabajo para incorporar a la escuela nuevas herramientas para llegar al nivel internacional.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Deportes, Manuel Cordero; y el director de la Escuela de Arbitraje, Ricardo Casas. "Teníamos pendiente este encuentro y la idea era reafirmar el trabajo conjunto teniendo en cuenta que de nuestra Escuela han surgido muchos árbitros que hoy se hacen lugar en la AFA. Acá además se presta el gimnasio, la pista y las canchas para que jueces de la zona puedan llevar a cabo sus entrenamientos", explicó Casas, quien a su vez es ex árbitro.

Por estos días, cuatro alumnos de la Escuela local (dos mujeres y dos hombres) se incorporaron a la AFA tras superar las pruebas de ingreso y pronto comenzarán a dirigir en distintas categorías. "Estamos contentos por los cuatro porque tienen el mejor perfil y han sobresalido a lo largo de estos años. Es muy difícil lograr el ingreso a AFA porque la exigencia es realmente alta tanto en el aspecto técnico como en la parte física", detalló Casas.

Esa demanda tan estricta tiene que ver con la responsabilidad que recaerá sobre los hombros de los jueces a lo largo de un partido: en promedio, deberán tomar entre 250 y 300 decisiones en 90 minutos y, claro está, el margen de error es muy poco sabiendo que serán cuestionados y acusados (en muchos casos, gratuitamente) ante la más mínima falla. "Hoy en día hay un trabajo minucioso y detallado por parte de los árbitros. En algunos casos, tienen su propio equipo de trabajo con preparadores físicos, nutricionistas, kinesiólogos y se hace un trabajo previo entre semana para conocer a los equipos que dirigirán y plasmar objetivos de cara al encuentro. El nivel de profesionalismo es alto y así y todo conviven con cuestionamientos constantes", agregó.

En Lomas cursan la carrera más de 100 jóvenes que alternan clases por Zoom con trabajos en el campo, aunque actualmente este último ítem se encuentra postergado a causa de la segunda ola de Coronavirus.

Temas Relacionados