Hans Christian Andersen y su universo creativo

MUNDOS PERSONALES. El recuerdo al escritor danés, por quien se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. 

"La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas", dijo en una oportunidad el escritor danés Hans Christian Andersen, autor de una larga lista de clásicos infantiles. 

Este escritor nació 1805, en un 2 de abril y por ese motivo se celebra en fecha el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), desde 1967. 

Pero vayamos a la vida de este danés. Su infancia fue muy dura por los escasos recursos familiares y sus orígenes eran tan humildes que, de hecho, en ocasiones tuvo que dormir debajo un puente y mendigar para poder comer. 

Cuando tenía poco más 10 años murió su padre y Andersen dejó de ir la escuela. Entonces se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.

A sus 14 años se trasladó a Copenhague para trabajar en el teatro. Gracias al director de teatro Jonas Collin consiguió terminar los estudios que había dejado truncos y comenzar tímidamente su carrera literaria. 

Desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, consiguió su primer éxito con "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager". Su primera novela, "El improvisador", o "Vida en Italia" (1835), fue bendecida por la crítica. 

Realizó viajes por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. "Viajar es vivir", decía. 

A partir de sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles se erigió como uno de los grandes de la literatura universal. 

Entre sus principales innovaciones en el mundo literario se resalta el uso de un lenguaje coloquial y utilizar expresiones que se creía estaba lejos de la comprensión de un niño.

"El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "El cofre volador", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "El muñeco de nieve", "El sastrecillo valiente" y "La sirenita", son algunas de sus obras para chicos. 

Sus cuentos fueron traducidos a más de cien idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets y películas, tanto de animación como con actores de carne y hueso. 

Su vida también llegó al cine en 1952 en una película musical americana protagonizada por Danny Kaye. 

Tuvo muchas amistades femeninas en su vida y se enamoró de varias de ellas, pero murió virgen, según la biografía "H.C.Andersen og veninderne" (H.C. Andersen y sus amigas), de la escritora Bente Kjoelbye. 

Extremadamente tímido, apocado con las mujeres, también se cuenta que se enamoró de algunos hombres. 

Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875 en Copenhague, Dinamarca, a sus 70 años, dejando literario imperecedero. 

Temas Relacionados